Aena refuerza su equipo directivo en Brasil

Aena refuerza su equipo directivo en Brasil

24.10.2022

A partir del próximo año gestionará 11 nuevos aeropuertos en el país, convirtiéndose en la mayor red de aeropuertos concesionados 

Etiquetas Economía

Con el objetivo de afrontar la gestión de 11 nuevos aeropuertos en Brasil, entre los que se encuentra el segundo mayor del país (Congonhas-São Paulo), el operador español Aena ha reforzado su equipo directivo en el país.

Los nuevos aeropuertos estarán bajo la operación de Aena a finales del primer semestre de 2023. Para ello la compañía va a crear una nueva sociedad llamada BOAB (Bloque de Once Aeropuertos de Brasil). Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del Grupo ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil), la sociedad existente desde 2019 y en la que se integran los seis aeropuertos que Aena opera desde 2020, será consejero delegado tanto de ANB como de BOAB. En ambos casos la presidencia la ostentará Javier Marín, consejero ejecutivo de Aena y director general de Aeropuertos.

Santiago Yus, que ha pilotado la operación de Aena Brasil desde sus inicios, asumirá la responsabilidad del negocio íntegro de Aena y Brasil y será, además director general de BOAB. El nuevo director general de ANB será ahora Joaquín Rodríguez, hasta la fecha director del Aeropuerto de Valencia, bajo cuya dirección obtuvo el Premio ACI al Mejor Aeropuerto Europeo. Los nuevos cargos serán efectivos a partir del próximo 1 de diciembre.


Compromiso inversor

Con la adjudicación de los 11 aeropuertos de BOAB, Aena gestionará la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil. Juntos, los 17 aeropuertos sumaron en 2019 un tráfico cercano a los 41 millones de pasajeros (19% del transporte aéreo en el país).

El compromiso de Aena con estos aeropuertos se traduce también en esfuerzo inversor. Así, los seis aeropuertos de ANB cuentan con un plan de obras de 1.400 millones de reales (unos 272 millones de euros). Este proyecto colocará a estas infraestructuras en una situación óptima para afrontar crecimientos futuros. Los once aeropuertos de BOAB, que se distribuyen entre los estados de São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará, suponen otro reto para Aena, experta en gestión de redes aeroportuarias y en proyectos de ingeniería de gran magnitud.

Leer la noticia en la página web de Aena

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil