Análisis FCEB: Brasil, un mercado abierto a los inversores extranjeros

Análisis FCEB: Brasil, un mercado abierto a los inversores extranjeros

01.10.2019

El Gobierno del país favorece la entrada de capital foráneo para el desarrollo de infraestructuras

Etiquetas Economía

El ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas ofrecerá mañana un presentación detallada de las oportunidades de inversión en infraestructuras en Brasil. Este es el alentador panorama que presenta el sector para las empresas extranjeras. 

Con una proyección de inversiones de 217.000 millones de reales (alrededor de 48.000 millones de euros), Brasil tiene actualmente el programa de préstamos de activos de infraestructura más grande del mundo.

La llegada al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro trajo consigo una agenda económica liberal que abre nuevas oportunidades de negocio, tanto para empresas locales como internacionales, según indica la consultora española Llorente y Cuenca en su informe “Infraestructuras, un sector al alza en Brasil” del pasado mes de marzo. Concesión de aeropuertos y carreteras, construcción de nuevos ferrocarriles y oferta de terminales portuarias son las posibilidades de inversión destacadas por la consultora.

En el año 2018 Brasil recibió más de 83.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 10.000 millones respecto al año anterior, según señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), Antonio del Corro, en un evento sobre inversiones en Brasil celebrado este mismo mes. Estos datos demuestran el interés de las empresas extranjeras a la hora de realizar inversiones en el país.

Entre los factores que favorecen la llegada de inversión extranjera al país, los expertos destacan la bajada de la tasa de interés a corto plazo. Para Edson Nobuo, responsable de la división de Project Finance de Santander Brasil, el principal reto del país es aumentar las inversiones en infraestructuras, pudiendo llegar al 4-5% en los próximos años.

El periódico económico Expansión, por su parte, señala la abundancia de materias primas, la numerosa mano de obra, el tamaño del mercado y las facilidades para los inversores extranjeros entre las principales ventajas que ofrece el país. Entre los obstáculos, la complejidad burocrática y la falta de acuerdos de protección recíproca de inversiones.

Para favorecer la interacción del Estado con la iniciativa privada, el Gobierno brasileño creó en 2016 el Programa de Parcerias de Investimentos (PPI). Entre sus objetivos se encuentran desde aumentar las oportunidades de inversión y empleo hasta garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica de los contratos, así como una intervención mínima en los negocios y las inversiones.

El PPI tiene en estos momentos 75 proyectos en desarrollo en todo el país, entre ellos numerosos proyectos de infraestructuras, desde líneas férreas, autopistas y aeropuertos hasta infraestructuras hídricas, generación y transmisión de energía, minería y explotaciones petrolíferas.

Todos estos factores contribuyen a que la visita a España del ministro de Infraestructuras brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas, goce de una gran expectación. Durante sus primeras declaraciones a su llegada a Madrid, el 30 de septiembre, destacó el excelente momento actual y futuro de Brasil. “El escenario para Brasil es favorable. Hemos visto un mayor flujo de capital al país. Se tomarán varias medidas para alentar aún más el mercado de capitales”, afirmó.

Sitio web del Programa de Concesiones de Infraestructura del Ministerio de Infraestrutura de Brasil

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil