Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las empresas del país y suponen el 52% de la fuerza laboral.
Jesús Zabalza, consejero delegado de Banco Santander Brasil, se ha comprometido a reforzar el apoyo de la entidad bancaria a las pequeñas y medianas empresas brasileñas durante su intervención en el XII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en junio. El responsable del banco en Brasil ha asegurado que "el pequeño y mediano empresario ha tenido una contribución fundamental en la movilidad social y en el avance de una nueva clase media en Brasil", pero "aún hay mucho margen de mejora".
Brasil es un país eminentemente emprendedor. Esta esencia ha sido clave para el crecimiento del país en los últimos años y asegura la continuidad del desarrollo económico y social del país. Actualmente, las pymes representan en Brasil el 99% de las empresas. Este tipo de compañías han generado el 40% de los 15 millones de puestos de trabajo creados desde 2001. Su tasa de supervivencia situada en el 73% es más alta que la de algunos países europeos.
Ante este escenario, los bancos comerciales tienen un papel clave que desempeñar a la hora de facilitar el acceso al crédito, a los servicios financieros, la cualificación y las nuevas tecnologías. Zabalza ha destacado que en los últimos dos años la cartera de crédito a pymes ha sido la que más ha crecido en el banco, con un aumento del saldo del 37%.
El Gobierto de Dilma Rousseff ha favorecido el fortalecimiento y expansión de las pymes creando la ‘Secretaria da Micro e Pequena Empresa’, una entidad con status de Ministerio, y aprobando las exenciones tributarias de los sectores productivos. "Ciertamente estos cambios serán beneficiosos" ha afirmando el consejero delegado de Banco Santander Brasil.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com