El programa ‘Mais médicos para o Brasil’ contempla la incorporación de 644 profesionales extranjeros al sistema sanitario.
En las últimas semanas Brasil se ha visto sacudido por la polémica después de que el Gobierno anunciara su interés por contratar médicos españoles y portugueses. Una decisión que la sociedad califica como una ofensa contra sus propios profesionales sanitarios. Sin embargo, el Gobierno alega que no existe el número necesario de profesionales brasileños cualificados para cubrir las plazas necesarias para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.
Finalmente, según fuentes diplomáticas, el país iberoamericano contratará a un centenar de galenos españoles en el marco del programa ‘Mais médicos’. Esta iniciativa del ejecutivo brasileño pretende ampliar su sistema sanitario con profesionales cualificados extranjeros para distribuirlos urgentemente por las zonas que no cuentan con suficientes doctores.
Brasil posee la tasa más baja de médicos por mil habitantes de América, un 1,8. España cuenta con 4 por cada mil ciudadanos y su vecina Argentina, con 3,2. Los elegidos desempeñarán sus tareas en zonas urbanas, pero también en zonas rurales y áreas indígenas. En total, el país cuenta con más de 700 municipios donde no trabaja ningún médico.
Los candidatos han superado un proceso de selección y ahora participarán en otro de tipo formativo. Comenzarán un curso de acogida, de 120 horas, en el que aprenderán las particularidades del sistema de salud brasileño; se familiarizarán con las enfermedades que tendrán que tratar y se acercarán a la lengua portuguesa. Una vez superado el curso, los médicos contarán con un salario aproximado de 3.000 euros.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com