“Brasil debe tener un papel protagonista en el mundo”

26.11.2015

Reunión con Adrianus Koetsenruijter, jefe de la división para los países del Mercosur  del  Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

La reunión de los Líderes Brasileños con Adrianus Koetsenreuijter tuvo como eje principal el futuro de las posibles negociaciones de la UE con Mercosur, un asunto que ha ocupado a los Líderes durante todo el Programa, ya que su resolución positiva es de vital importancia para los intereses económicos de Brasil.

Adrianus Koetsenruijter resaltó en primer lugar que la relación europea con Brasil y con Mercosur tiene gran importancia, aunque la sensación con respecto al país sudamericano es “de decepción, de no poder avanzar bastante. Es una gran economía y tiene muchas oportunidades para los europeos, y pensamos que los brasileños tienen oportunidades de inversión en Europa”. El jefe de la división para los países del Mercosur explicó la posición de diferentes miembros de la UE con respecto a este tratado, y la importancia de la reunión de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, con los ministros de comercio de la UE al día siguiente. “Discutiremos con los Estados miembros para ver cómo se sienten. En mi opinión hay una gran mayoría a favor de avanzar". "Para nosotros Mercosur y Brasil como país tienen un interés global” explicó.

En cuanto a la necesidad de apertura de los países del sudamericanos, principalmente Argentina y Brasil, la opinión de Adrianus Koetsenruijter es que “no hay ninguna razón por parte de Brasil ni de Argentina para tener reticencias a empezar a tener un papel más protagonista en el mundo. Brasil es un país que tiene que participar plenamente en todos los debates”.

Carlos Abijaodi trasladó al jefe de la división la opinión de la industria brasileña, totalmente a favor de establecer una relación de futuro con la Unión Europea. “Estamos a favor de los acuerdos, de una inserción mayor de Brasil en el contexto internacional. Estamos perdiendo oportunidades de desarrollo, de competitividad… los perjuicios son incontables” afirmó, para terminar añadiendo que “el acuerdo con la UE va a introducir a Brasil en la manera moderna de realizar acuerdos internacionales”. Adrianus Koetsenruijter añadió que las ventajas de este posible acuerdo no son sólo comerciales. Unidas a él van ventajas en materias de conocimiento, ciencia y tecnología, educación, y otros “y pueden ampliarse mucho más con el acuerdo”, afirmó.

Ante la pregunta de Daniel Rittner sobre si considera que Brasil actúa de forma errada en algún asunto internacional, el jefe de la división para los países del Mercosur  del  Servicio Europeo de Acción Exterior opinó que en ciertos aspectos, sobre todo en la relación política con otros países, “Brasil es mucho más modesto con su manera de tener opiniones. Creo que en general Brasil quiere tener amigos con el mundo entero. Eso es muy complicado”.

La jornada concluyó con una cena a los participantes en el Programa Líderes Brasileños ofrecida en su residencia por el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis.

Más imágenes del encuentro con Adrianus Koetsenreuijter en la Galería.

Imágenes de la cena con el embajador en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil