Brasil, entre los países con mayor número de insurtechs en Iberoamérica

Brasil, entre los países con mayor número de insurtechs en Iberoamérica

26.04.2022

Mapfre analiza este fenómeno de un sector se está haciendo un hueco en los seguros con un espíritu altamente colaborativo

Etiquetas Economía Patronos

Nuestro patrono Mapfre ha publicado un artículo sobre el aumento en Iberoamérica de las empresas con base tecnológica o insurtechs, la fusión entre nuevas tecnologías y aseguradoras. Brasil, junto con México, Argentina y Chile son los países con mayor número de ellas.

En la actualidad son más de 350 empresas con base tecnológica las que operan en Latinoamérica. Entre nuevos modelos de negocio, distribución digital y habilitadores, este sector se está haciendo un hueco en los seguros con un espíritu altamente colaborativo. 

Latinoamérica destaca por su resiliencia social y de desarrollo e innovación digital como virtudes para la supervivencia y el avance de sus más de 600 millones de habitantes.

La agricultura y los servicios financieros, dos pilares históricos de su economía, viven una auténtica metamorfosis tecnológica vinculada a cambios en la regulación y en las formas de consumo, según el informe Transformación Digital en América Latina 2021, realizado por Atlantico, organización dependiente de Canary, uno de los fondos de capital semilla más importante de esta región.

Brasil, México y Colombia, aparecen como los tres países donde mejor funcionan los ecosistemas digitales. Los dos primeros representan más de la mitad de la población de la región y casi el 50 % del PIB de América Latina, donde las empresas unicornio (compañías emergentes que han alcanzado un valor de mil millones de dólares) se duplicaron tanto en número como en valor total.

“El reciente auge de tecnología y startups ha sido impulsado por un nivel de inversión sin precedentes (…) El seguro es la próxima frontera, impulsada por la desregulación y los deseos de los consumidores”, admiten los expertos de Atlantico.

El aumento de la inversión en el sector insurtech se ha producido a escala mundial: En el primer trimestre de 2021 alcanzó los 2.550 millones de dólares, un 180% más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras del informe de Willis Towers Watson, multinacional de gestión de riesgos que ha reconocido a Brasil como uno de los países con más emprendimiento insurtech en fase inicial.

Según el estudio LATAM Insurtech Journey, en la región latinoamericana funcionan 352 insurtechs, la mayoría con sede en Brasil (129), México (82), Argentina (71) y Chile (41). La consultora especializada en innovación y transformación Digital Insurance Latam, responsable del informe, asegura que este ecosistema asegurador “crece un 25 % anual.

El perfil del emprendimiento insurtech en América Latina, tal y como reconoce esta consultora, se divide en tres enfoques: El 12 % crea nuevos negocios, el 42 % se dedica a la distribución digital de seguros y el 46 % son habilitadores que colaboran con otras aseguradoras o intermediarios.

Es importante definir cómo es la cultura del seguro en esta área. Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguros lo explicaba así recientemente: “La población tiene el foco puesto en el gasto, impulsar la cultura de prevención y el seguro es una maratón donde la estrategia de distribución es la clave para lograr dicha inclusión causando el menor impacto en la economía del asegurado (…) Es por eso, que para acercar la póliza de seguro y cubrir la brecha de protección, es necesario que las insurtechs seamos capaces de integrarnos en las plataformas y aplicaciones que el usuario ya tiene integrada a su vida diaria”.

Esta apuesta más por la inclusión tecnológica que por la disrupción avanza paralelamente a la digitalización de los procesos y la mejor experiencia del usuario. Es aquí donde funcionaría la colaboración entre empresas emergentes y aseguradoras consolidadas.

Leer la noticia en la web de Mapfre

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil