Brasil presenta un ambicioso Programa de Concesiones en Infraestructuras

02.10.2019

El ministro Tarcísio Gomes de Freitas expresó su deseo de contar con la calidad y experiencia de las empresas españolas

Etiquetas Actividad FCEB

"Me voy de España con gran confianza en que el Programa de Concesiones de Brasil está realmente en el camino correcto y que podremos contar con empresas españolas en las próximas subastas de infraestructura", con estas palabras definía el ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas el resultado de su visita a nuestro país, donde presentó las oportunidades de inversión en proyectos de Infraestructura en Brasil a empresas españolas del sector.

Con una apretada agenda durante su estancia en España, el ministro participó en una sesión del Foro Iberoamérica Empresarial, organizada por el diario económico Expansión con el patrocinio de la Fundación Consejo España-Brasil y Ontier Law.

El acto, celebrado en la sede de IE Business, fue presentado por nuestro vicepresidente, Antonio Montes, quien alabó el perfil técnico del ministro Gomes de Freitas, así como de otros miembros del gabinete de Jair Bolsonaro, lo que aporta especialización y tecnificación en las principales carteras del Ejecutivo.

Antonio Montes destacó también la magnitud del plan presentado por el Ministerio de Infraestructuras, muy amplio y ambicioso y la capacitación de las empresas españolas en el sector, de las que destacó que muchas son líderes mundiales y especialistas en PPT.

Para poner en contexto de esta realidad a Tarcísio Gomes de Freitas, el acto contó con la intervención de Julio Gómez-Pomar, presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y ex presidente de Renfe-Operadora, entre otros relevantes cargos.

España es un país reconocido internacionalmente por la calidad de sus infraestructuras en transporte, equipamiento y telecomunicaciones. Julio Gómez-Pomar señaló como fundamentales para este logro las políticas continuistas de los diferentes gobiernos del país, así como el enorme flujo de fondos europeos recibidos para inversión en el sector.

Fruto de ello España se ha situado siempre entre las diez primeras naciones en desarrollo de infraestructuras, según el ranking del World Economic Forum, que analiza hasta 200 países.

Tras superar los años de crisis el sector busca ahora revitalizarse y para ello, tal y como destacó Julio Gómez-Pomar, se cuenta a su favor la existencia de un potente tejido empresarial de gran y mediano tamaño. “Es un ecosistema con un gran potencial y calidad en todo el mundo, desde Latinoamérica a Australia”, indicó.

Respecto a la red de infraestructuras existente, Julio Gómez-Pomar la definió como saneada y eficiente. Ofreció detalles sobre la red viaria, con más de 165.000 kms. de carreteras, 16.000 de ellos de alta capacidad. Sobre los puertos del Estado, destacó su gestión en modelo concesional y sin subvenciones del Estado, lo que proporciona beneficios y eficiencia.

También hizo referencia a las recientes adjudicaciones logradas por AENA en Brasil y como los 46 aeropuertos españoles trabajan en red, compensando inversiones y beneficios entre los más rentables y los menos. Aprovechó Julio Gómez-Pomar para recordar a los asistentes y al ministro Gomes de Freitas que hay grandes empresas españolas gestionando en la actualidad aeropuertos en todo el mundo.

Respecto a la red ferroviaria, España es el país europeo con el mayor sistema de seguridad viaria. Supervisión y seguridad de alto nivel para 15.000 kms. de red, 3.000 de los cuales son de Alta Velocidad. “No todas las empresas pueden ofrecer eso” apostilló Julio Gómez-Pomar.


Brasil: Un país de oportunidades

Una vez desgranadas todas las potencialidades del sector de las infraestructuras en España, el ministro Tarcísio Gomes de Freitas pasó a exponer el Programa de Concesiones puesto en marcha en Brasil.

El país iberoamericano tiene el mayor programa de concesiones del mundo, con casi 50.000 millones de dólares en proyección de inversiones en activos y contempla proyectos de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

El ministro de Infraestructuras narró el análisis y primeras medidas realizadas por el Ejecutivo de Jair Bolsonaro con el objetivo de revitalizar la economía brasileña y el crecimiento del país.

Para Tarcísio Gomes de Freitas desde 2016 Brasil encara diferentes medidas que están favoreciendo la recuperación. Explicó que el compromiso del gobierno de Jair Bolsonaro en este sentido es aplicar una política a largo plazo, de Estado, enfocada a reforzar las estructuras del país y a la mejora de la vida de las personas.

Actualmente se están ejecutando reformas que afectan a la Administración Federal, las leyes tributarias o la Seguridad Social, destinadas a la simplificación y reducción de la carga fiscal, reducción del déficit o reducción del aparato estatal y la burocracia.

También nuevas leyes, como la de Libertad Económica, la de Obligaciones (Bonds) de Infraestructura, o la Ley General de Agencias Reguladoras buscan superar los desafíos que presenta el escenario económico.

La inversión en infraestructuras juega un papel clave para la recuperación del país, según confirma también el Ministerio de Economía Brasileño, como inductora del crecimiento del PIB y generadora de empleo.

Para lograr el éxito en este objetivo Gomes de Freitas explicó que los cambios en las políticas fiscales y la participación de inversores privados será fundamental. El trabajo del Ejecutivo se centra en analizar la economía, aplicar nuevas medidas, aumentar la demanda y verificar las necesidades reales de la inversión en economía e infraestructura. También calificó como fundamental determinar qué partes de la inversión deben ser afrontadas por el sector público y cuáles por el privado.

Otorgar un nuevo papel al BNDES, dotar de mayor seguridad jurídica al país y apostar por proyectos que respeten la sostenibilidad y el medio ambiente son compromisos anunciados por el gobierno. Ello, junto con la capacidad de planificación y ejecución de medidas efectivas y la puesta mejora de la regulación en mecanismos de cobertura monetaria o política de cabotaje, así como la mejora de la regulación en proyectos ferroviarios.

Tarcísio Gomes de Freitas también abordó los planes de privatización en el sector, lo que supondría atractivas posibilidades para las empresas extranjeras, entre ellas las españolas.

Brasil es el tercer destino de inversión de nuestras empresas, y el ministro de Infraestructuras quiso remarcar durante el acto que el país valora la calidad y liderazgo mundial de nuestras compañías y su compromiso con la inversión en el país, incluso cuando fue azotado por la crisis. Fruto de ese estrecho vínculo es el hecho de que Globalia sea la primera compañía de capital 100% extranjero en operar vuelos domésticos en Brasil. "Y queremos seguir contando con sus empresas", afirmó.

Tarcísio Gomes de Freitas aportó datos sobre las subastas y firmas de contratos realizados durante 2019. Unos números impresionantes tal y como ya había aportado Antonio Montes durante su presentación: solo en concesiones Brasil ha cerrado 27 proyectos en lo que va de año. Gomes de Freitas informó de las subastas que se han realizado en 2019 para la construcción de 12 aeropuertos, 13 puertos, líneas ferroviarias y carreteras.

Sólo en aeropuertos se llevarán a cabo hasta 2022 41 concesiones, está previsto el alquiler de puertos y la construcción de 16.000 nuevos kilómetros de carreteras.

Y todo ello teniendo en cuenta que la preservación del medio ambiente y la ejecución de nuevas infraestructuras deben ser armonizables. El ministro afirmó su compromiso con este concepto y defendió que Brasil es ejemplo para el mundo en gestión de proyectos emblemáticos en áreas especialmente sensibles.

PRESENTACIÓN EN PDF DEL MINISTÉRIO DE INFRAESTRUTURA

Análisis FCEB: Brasil, un mercado abierto a inversores extranjeros

Sitio web del Programa de Concesiones de Infraestructura del Ministerio de Infraestrutura de Brasil

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
Iberia
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Naturgy
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil