Brasil sigue siendo estratégico para las empresas españolas

Brasil sigue siendo estratégico para las empresas españolas

10.11.2016

Los patronos de la FCEB confirman en un almuerzo con Jesús Gracia su interés por seguir creciendo en el país iberoamericano

Etiquetas Actividad FCEB

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue teniendo a Brasil como un país estratégico para España. Así se lo trasladó el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamerica, Jesús Gracia, a los patronos de la FCEB durante un almuerzo de trabajo celebrado en la sede del MAEC. El interés es compartido también por las empresas, que, pese a la crisis política y económica que atraviesa el país, consideran que las oportunidades para hacer negocios e invertir son muy atractivas y numerosas.

El cambio de rumbo político vivido este verano en el país iberoamericano y las medidas que va desarrollando el ejecutivo de Michel Temer invitan a pensar con optimismo, ya que se vuelve a hablar de inversión, mejora de infraestructuras, control de datos macroeconómicos, etc. Los patronos admitieron la dificultad para ejecutar muchos de los proyectos previstos y la necesidad de abordar reformas estructurales prioritarias, como la de la Constitución, pero coincidieron en afirmar que Brasil tiene la fortaleza económica y política suficiente como para volver a despegar como potencia.

Durante la reunión se describieron muchos de los condicionantes a los que se enfrentan las empresas con intereses en el Brasil, como el gran desconocimiento que existe de España y sus empresas, pese a ser el segundo país extranjero por volumen de inversiones o el liderazgo mundial de muchas de las compañías que ya trabajan en el país. También fue definido como un país no para principiantes o que es más fácil asentarse adoptando un carácter local, en lugar de multinacional extranjera. También se destacó su cara fiscalidad, los escasos beneficios en algunos sectores y la dificultad que encuentran las pequeñas y medianas empresas para hacer negocios. Además, en algunos sectores ya existen empresas locales muy profesionalizadas, lo que aumenta la competencia.

Sin embargo, hay que estar. La rotundidad de la frase coincide con los argumentos expuestos por los patronos para defender esta idea: es un país grande y moderno que necesita de la inversión española, que ofrece inmensas oportunidades, tanto por sus características propias como por el momento económico y político que vive y que pese a la crisis volverá a la senda del crecimiento. Para algunas de las empresas asistentes al almuerzo sigue siendo uno de sus principales mercados, con grandes cifras de negocio y donde se puede desplegar toda la oferta de las compañías.

El clima político es claramente favorable a la intensificación de las relaciones comerciales, tal y como pudo constatar el secretario de Estado de Comercio en su reciente visita al país. Además, también se detecta un mayor interés de las empresas brasileñas por internacionalizarse y Europa comienza a ser uno de sus objetivos. 

La reunión concluyó con el claro compromiso del Gobierno de España de seguir trabajando para dar soporte y apoyo a las empresas españolas en sus negocios en Brasil y el papel relevante de la Fundación Consejo España-Brasil como parte de las acciones de diplomacia pública para fomentar el acercamiento de ambas sociedades.

Galería de imágenes

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil