Brasil y la Unión Europea investigarán cómo mejorar el sector energético
Reunión inicial de socios en Barcelona. Foto: BSC

Brasil y la Unión Europea investigarán cómo mejorar el sector energético

08.02.2016

Repsol e Iberdrola participan en el proyecto, junto con el Superordenador de Barcelona

Un proyecto conjunto de la Unión Europea y Brasil, denominado HPC4E (High Performance Computing for Energy) investigará a través de la computación de alto rendimiento mejoras en la eficiencia del sector energético.

Auspiciado por la UE y coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), participan en el proyecto tanto grandes empresas del sector energético (Repsol, Iberdrola, Total y Petrobras) como centros de investigación (CIEMAT, Inria, Universidad de Lancaster, COPPE, LNNC, Ita y las universidades federales de Río Grande do Sul y de Pernambuco).

La energía es una de las prioridades actuales en la cooperación entre UE y Brasil. El objetivo del proyecto HPC4E es desarrollar herramientas de simulación de alto rendimiento para ayudar a la industria a responder a las futuras demandas energéticas y resolver cuestiones medioambientales. El proyecto se centrará en tres áreas: mejorar la eficiencia de la energía eólica, desarrollar combustibles más eficientes, renovables y menos contaminantes, y reducir los costes y riesgos de la exploración de reservas de hidrocarburos.

José María Cela, coordinador y director de HPC4E, ha asegurado que “el sector de la energía es uno de los que más se pueden beneficiar de las posibilidades que brinda la HPC (computación de alto rendimiento). No podemos mejorar los sistemas de producción de energía actuales si no tenemos supercomputadoras. Si HPC ya se considera necesaria para la investigación y la innovación, la próxima generación de supercomputadoras será incluso más importante”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil