CaixaBank está comprometida con el medio ambiente. Para compensar las emisiones de CO2 relativas al ejercicio del pasado año 2019, la entidad emprende un proyecto en el estado de Pará, en Brasil, para proteger un total de 27.000 hectáreas de bosque amazónico.
Ubicado en el Complejo Río Capim, en la Amazonía oriental, el proyecto al que se suma Caixabank evitará la deforestación en cinco áreas forestales de la región: Río Capim, Poty, Cauaxi, Sumal y Caculé.
Desde el año 2009, la entidad ha reducido en un 80% las emisiones de CO₂ propias y en su Plan Ambiental 2019-2021 tiene el objetivo futuro de seguir reduciéndolas en un 14,5% adicional. De esta manera, CaixaBank se convierte en la primera entidad bancaria española cotizada en convertirse en “Carbon Neutral”, al compensar la totalidad de las emisiones de efecto invernadero generadas y calculadas en su huella de carbono.
En 2019, la entidad compensó las emisiones del ejercicio 2018 a través de un proyecto ubicado en México consistente en generar energía limpia gracias al aprovechamiento de los desechos de las granjas porcinas de la zona de Sonora.
Los proyectos de compensación de emisiones que lleva a cabo CaixaBank apoyan seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: acción por el clima (ODS 13), con la reducción de 380.000 toneladas de CO₂ anuales; vida submarina (ODS 14); la mejora de la calidad del agua; vida de ecosistemas terrestres, evitando la fragmentación y pérdida de ecosistema, así como protegiendo especies en peligro de extinción (ODS 15); trabajo decente y crecimiento económico mediante la generación de oportunidades de empleo para residentes locales (ODS 8); educación de calidad gracias a la formación entre la comunidad en el uso de técnicas agroforestales (ODS 4); y fin de la pobreza, con mejoras de las condiciones de vida de las comunidades locales (ODS 1).