Centro Niemeyer reúne 70 años de arte español en la Bienal de São Paulo

04.07.2022

La exposición "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" cuenta con el apoyo de la Fundación Consejo España-Brasil

Etiquetas Actividad FCEB

Del 4 de julio al 30 de diciembre el Centro Niemeyer exhibe la exposición "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo", que puede verse en la cúpula de magnífico edificio que alberga el centro cultural. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Consejo España-Brasil, que recientemente ha firmado, además, un convenio de colaboración con el Centro Niemeyer.

"Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" tiene por objetivo mostrar cómo el arte y el poder institucional se relacionan entre sí y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de España. Todo ello se logra tomando como marco referencial la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda más importante a nivel mundial, tras la de Venecia, y, precisamente, el año en que Brasil celebra el 200 aniversario de su independencia.

Recorrer la representación española de las distintas ediciones de la Bienal permite conocer la evolución artística de España de las últimas décadas. Durante la dictadura franquista, el pabellón español se convirtió en un instrumento de propaganda inmejorable, a pesar de la crítica hacia el régimen que muchas obras contenían. Con la transición y la llegada de la democracia, la representación española se fue abriendo a las tendencias artísticas más novedosas.

La muestra cuenta con más de 80 piezas de artistas como Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, César Olmos, Joan Ponç, Rafael Leoz o Águeda de la Pisa, entre otros. "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" presenta también la oportunidad de mostrar al público español once obras procedentes de Brasil nunca antes vistas en España, dado que, tras ser expuestas en su respectiva edición de la Bienal, permanecieron en distintas colecciones institucionales o privadas, hasta llegar en la actualidad a los fondos artísticos del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP).

La exposición está organizada por el Centro Niemeyer junto con AECID, AC/E y el Ministerio de Cultura y Deporte. Además de la Fundación Consejo España-Brasil, prestan su apoyo a esta muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Fundação Bienal de São Paulo, Fundación Banco Sabadell, UNED y Embajada de Brasil en España. 

"Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" tiene previsto llegar a Brasil en 2023, convirtiéndose en la segunda producción propia del Centro Niemeyer que tendrá presencia en otros países. 

Información sobre la exposición en la web del Centro Niemeyer

Dossier de prensa sobre la exposición

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil