Coloquio con el Presidente de la Fundación Getulio Vargas, organizado por la Fundación Euroamérica

Coloquio con el Presidente de la Fundación Getulio Vargas, organizado por la Fundación Euroamérica

19.09.2022

La FGV es el think-tank más importante de América Latina y el tercero del mundo y estimula el desarrollo socioeconómico de Brasil

Etiquetas Actividad FCEB

La Fundación Euroamérica organizó el pasado 19 de septiembre un coloquio online con Carlos Ivan Simonsen, presidente de la Fundación Getulio Vargas (FGV), el think-tank más importante de América Latina y el tercero del mundo, y cuya misión es estimular el desarrollo socioeconómico de Brasil. Simonsen centró su análisis en la competición entre grandes potencias, la geopolítica de la innovación, los desafíos socioeconómicos tras la pandemia, así como la situación interna de Brasil a las puertas de las elecciones generales.

La conferencia también contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez Rubio; la Embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, y el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite. Por parte de la Fundación Consejo España-Brasil asistió nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera, que extrajo las siguientes conclusiones:

  1. En un contexto de pérdida de influencia de Occidente en favor de Oriente, se está gestando una confrontación entre Estados Unidos y China, y ambos países están buscando alianzas en el tablero geopolítico.
  2. El ascenso de Asia se debe al impulso de la innovación, especialmente en China, y será clave para alcanzar un liderazgo global.
  3. La inflación actual obedece a los estímulos fiscales durante la pandemia, además de los cuellos de botella y la invasión de Ucrania.
  4. La reducción del nivel de vida de la clase media en las democracias occidentales ha propiciado el auge de movimientos populistas.
  5. Las próximas elecciones presidenciales en Brasil vienen marcadas por una gran polarización política.   

 

Ampliar la información en la web de Fundación Euroamérica

 

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil