Conferencia “Infraestructura para la Integración de América Latina”
Fotografía: CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

Conferencia “Infraestructura para la Integración de América Latina”

17.07.2018

CAF y Casa de América reúnen en Madrid a ministros, empresarios y expertos de toda la región

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina organizó en la sede de Casa de América en Madrid la conferencia “Infraestructura para la Integración de América Latina”, que reunió a ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos españoles e iberoamericanos.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, señaló que “la infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional” de la región, e hizo hincapié en “las brechas en infraestructuras que existen hoy en América Latina, desde agua y electricidad a transporte, logística y telecomunicaciones, sectores donde se debe duplicar la inversión sobre PIB si queremos converger con los países líderes en Asia y Europa”.

De hecho, sólo en los sectores de transporte y telecomunicaciones los proyectos y programas que se ejecutarán en Iberoamérica a lo largo de la próxima década supondrán una inversión cercana a los 118.000 millones de dólares. Brasil, en el ejercicio de 2015, dedicó alrededor del 1,6% de su PIB a la inversión en infraestructuras, al mismo nivel que países vecinos como Argentina y Uruguay.

El ministro brasileño de Planificación, Desarrollo y Gestión, Esteves Conalgo, quien también ocupa la dirección ejecutiva de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, destacó la necesidad de estructuración de proyectos, la homogeneización de normas, los marcos regulatorios y otros puntos que pueden contribuir al mejor trabajo entre el CAF y los países miembros.

La conferencia contó también con la presencia del ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, quien aseguró la colaboración del Ministerio con el sector privado a la hora de abordar las iniciativas en infraestructuras. “Es importante el apoyo y colaboración con la empresa española, que tiene gran desarrollo internacional”, señaló. El ministro aseguró ser “partidario de la revitalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como puente de colaboración con Europa y no sólo desde el punto de vista afectivo e histórico sino en el político y económico, en concreto en el sector de las infraestructuras”.

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, indicó en su intervención la importancia de construir alianzas público-privadas: “Es necesario que el enfoque tradicional de financiación se complemente con la movilización de capital privado”, afirmó. “Es indudable que las inversiones de empresas españolas junto con las de instituciones financieras multilaterales como CAF han conseguido cerrar la brecha vertical en infraestructuras en la región, con el consiguiente impacto positivo en el bienestar económico y social”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil