Cristina Gallach reafirma el compromiso de España con Brasil

01.06.2020

La secretaria de Estado se reúne con la Fundación Consejo en un nuevo ejemplo del valor de la colaboración público-privada

Etiquetas Actividad FCEB

Preocupación, compromiso y oportunidad. Con esas tres palabras definió la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, la visión del Gobierno de España sobre Brasil.

La secretaria de Estado participó en la reunión del patronato de la Fundación Consejo, el primero celebrado tras la crisis sanitaria de la COVID-19. Presidida por Antonio Huertas, presidente de Mapfre, la junta supuso una oportunidad única para analizar la relación España-Brasil en el nuevo panorama socioeconómico surgido a raíz de la pandemia.

La crisis de la COVID-19 está teniendo repercusiones no solo sanitarias, sino también económicas y políticas en Brasil. Los efectos de la pandemia preocupan al Gobierno español, dado que se trata de una de las principales economías de América Latina, que su crecimiento se verá afectado y que son muchos los intereses de nuestras empresas allí. 

Pese al panorama incierto, la secretaria de Estado ratificó el "profundo compromiso" de nuestro país con Brasil y la voluntad del Ministerio de Asuntos Exteriores de continuar trabajando en la línea de la diplomacia propositiva, que genere acciones concretas y aporte soluciones ante los retos que se presentan. De manera bilateral y multilateral y con especial foco en las nuevas oportunidades que ofrece el acuerdo UE-Mercosur.


El papel de la Fundación Consejo y las empresas en la diplomacia económica

Recuperar el dinamismo de las economías y las relaciones bilaterales es el objetivo de empresas, instituciones y sector público y privado. "La línea socioeconómica cada vez es más difusa y trabajo ha de ser común. El partenariado es un privilegio y una obligación", afirmó la secretaria de Estado. Por eso reafirmó que el Ministerio apoya y apoyará la importante función que realiza la Fundación Consejo y su eficiente modelo de colaboración público-privada. 

Cristina Gallach felicitó a los patronos por la actividad de la FCEB y les animó a multiplicarla para encontrar nuevas oportunidades y aumentar los resultados que se están obteniendo. 

A su vez, durante el turno de intervención de los patronos, la secretaria de Estado tuvo la oportunidad de conocer la visión y perspectivas de las empresas españolas presentes en Brasil. Antonio Huertas, como presidente de Mapfre, pero también como presidente de la Fundación Consejo, realizó un certero análisis de las fortalezas y retos de las relaciones empresariales, de la ya consolidada e importante inversión de las empresas españolas en Brasil y de la oportunidad que se puede abrir ahora para atraer más empresas brasileñas a nuestro país.

Trinidad Jiménez, representante de Telefónica en el patronato, agradeció la oportunidad de intercambio de información que suponen estas reuniones, porque la relación con Brasil "siempre es compleja pero relevantemente estratégica". Detalló también en su intervención las donaciones por casi 20 millones de reales que la compañía ha realizado para mitigar la crisis sanitaria en Brasil.

En la línea de Telefónica, Acciona destacó el compromiso y la absoluta disponibilidad que el equipo de la secretaria de Estado ha mostrado durante la gestión de la crisis. También el relevante papel que tiene la Responsabilidad Social Corporativa, y que se va a continuar desarrollando. Respecto al negocio de la compañía en el país, coincidió en su diagnóstico con Indra: se impone la cautela, pero también es un periodo que va a ofrecer nuevas oportunidades para las inversiones, por lo que Brasil sigue siendo un país por el que apostar a futuro. 

Abertis destacó que para ello son fundamentales las sinergias que se obtienen de la colaboración público-privada y de las que la Fundación Consejo es claro ejemplo. Repsol también mostró su compromiso con el proyecto de la FCEB y las ventajas que aporta a su presencia en Brasil. 

La secretaría de Estado para la España Global ofreció detalles sobre su planes de actividad en el país y se posicionó también como una herramienta más de la diplomacia económica y el apoyo al desarrollo empresarial.

En el ámbito académico e institucional, IE Business afirmó que la pandemia de la COVID-19 supone una interesante oportunidad para la colaboración académica y científica, apoyada en el nuevo escenario virtual, en el que gracias a la tecnología se abren nuevas y oportunas vías. Casa América confirmó con cifras las ventajas del conectividad on-line: sus actividades han congregado a través de internet a más de 5.000 participantes y 60.000 visualizaciones de contenidos.


2020, nuevos formatos de actividad para un proyecto que avanza

Conscientes de la nueva realidad, pero también de la necesidad hoy más que nunca de continuar con el trabajo y la actividad, el equipo de la Fundación Consejo realizó un repaso de las actividades realizadas en el primer semestre y las previstas para el resto del año, que se adaptarán en formatos y tiempos en función de la superación de la pandemia. 

El secretario general de la Fundación Consejo, Jaime Lacadena, embajador en Misión Especial para las Fundaciones Iberoamericanas, informó sobre el Seminario “Energía en Brasil: las oportunidades de inversiones en el país de las renovables”, celebrado en enero junto con la Embajada de Brasil en España. En febrero participó como representante de las tres Fundaciones Consejos existentes para Iberoamerica (Brasil, Colombia y Perú) en un seminario sobre Diplomacia Pública en la Escuela Diplomática.

Poco antes del estallido de la pandemia en España, la Fundación Consejo España-Brasil se reunió en la sede de Mapfre con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia. Tras la declaración del Estado de Alarma, la actividad de la Fundación se volvió virtual y se ha mantenido activa informando puntualmente de las medidas que nuestros patronos han llevado a cabo tanto en Brasil como España para frenar el coronavirus.

Especial relevancia tuvo la videoconferencia que el presidente de la Fundación mantuvo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que analizaron el impacto de la COVID-19 y la fortaleza de la colaboración público-privada. Por último, a petición de nuestro secretario general, Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, grabó un mensaje de vídeo para los patronos de la FCEB, en el que realizó un exhaustivo análisis de la situación en el país y las perspectivas a medio plazo.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil