Desayuno/coloquio ‘Elecciones en Brasil: ¿Qué cambiará?’

Desayuno/coloquio ‘Elecciones en Brasil: ¿Qué cambiará?’

25.09.2014

La Fundación Consejo España-Brasil organizó este evento en Madrid junto con el Real Instituto Elcano

El pasado 25 de septiembre el reputado periodista brasileño Clóvis Rossi, columnista del diario Folha de Sao Pãulo, acudió invitado por la FCEB y el Real Instituto Elcano a un desayuno/coloquio en el que se analizó el escenario político ante las próximas elecciones presidenciales en Brasil. El acto estuvo presentado por nuestro secretario general, Félix Costales, y moderado por Carlos Malamud, investigador principal para América Latina de RI Elcano.

Durante el evento se constató que las elecciones presidenciales del 5 de octubre serán las más reñidas de los últimos años. Los datos que muestran las encuestas no señalan un claro favorito y habrá casi con toda seguridad una segunda vuelta, en la que las candidatas Dilma Rousseff y Marina Silva se disputarán el sillón presidencial el 26 de octubre.

Lo que sí revelan las encuestas es la tendencia ascendente de Dilma Rousseff a lo largo de la campaña y la trayectoria descendente de Marina Silva. Hasta ahora no se ha celebrado propiamente un debate entre las dos, por lo que los debates cara a cara de antes de la segunda vuelta podrían tener una influencia importante entre los electores. El resultado final dependerá, como suele suceder en estos casos con tan poca diferencia de intención de voto entre dos candidatos, de los indecisos. La actual presidenta cuenta con mayor apoyo entre las clases más humildes, mientras que las clases medias se inclinan preferentemente por la candidata Silva.

Durante el desayuno/coloquio hubo consenso al señalar que gane quien gane las políticas del país emergente cambiarán poco y que la estabilidad está asegurada. Las prioridades seguirán siendo las mismas: la mejora de las infraestructuras, de la competitividad y de la educación. Algunos ponentes opinaron que una victoria de Marina Silva, que se presenta como más librecambista, podría favorecer mayores avances en las negociaciones UE-Mercosur y en un posible acuerdo bilateral con EEUU.

Más imágenes en la Galería.

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil