Una iniciativa encaminada a facilitar y atraer inversión extranjera
El Banco Central de Brasil ha ratificado el lanzamiento de un proyecto de cobertura de divisas enfocado al sector de infraestructuras en un esfuerzo por facilitar y atraer inversiones al país, según una información del diario brasileño Valor Económico recogida por ICEX España Exportación e Inversiones, patrono de la Fundación.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que las empresas que realicen obras de infraestructura a largo plazo tengan que pagar impuestos durante el tiempo en que estas se lleven a cabo. Para evitar perjuicios resultantes de posibles fluctuaciones monetarias, los impuestos se pagarían al final del proyecto.
Actualmente, las empresas que realizan obras de infraestructura a largo plazo y tienen una posición en dólares, deben pagar impuestos de revalorización de divisa, corriendo el riesgo de no recuperar esa cantidad, incluso con una variación de moneda inversa.
Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, ha explicado que la decisión de desarrollar este proyecto para grandes obras de infraestructura se tomó tras conversar con inversores y fondos de infraestructura que sí trabajan en países como México y Chile, pero no en Brasil. Los proyectos de infraestructura brasileños resultarían menos atractivos para grandes fondos de inversión debido al riesgo de un menor rendimiento, por la desprotección ante la fluctuación de divisas.
Neto también ha confirmado que ya hay un acuerdo con la Receita Federal (la Hacienda brasileña) sobre esta iniciativa de cobertura de divisas.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com