El potencial de la relación España-Brasil

El potencial de la relación España-Brasil

16.11.2016

Daniel Godinho cree que España es un socio fundamental para Brasil y que el TLC entre Mercosur y UE será clave para la apertura del país al comercio exterior

Etiquetas Actividad FCEB

Entre los temas tratados durante el encuentro con el exsecretario de Estado de Comercio de Brasil, Daniel Godinho, destacó el análisis que realizó de las relaciones entre España y Brasil. También se subrayó la importancia del Tratado de Libre Comercio de Mercosur y la UE, que recientemente ha vuelto a tomar impulso, y las consecuencias que tendría para la economía brasileña.

"Hay mucho potencial en nuestras relaciones" comenzó diciendo el exsecretario de Estado. Así lo había expresado también Antonio Montes, vicepresidente de la FCEB, durante la presentación del acto: "Brasil es un país fundamental para España. El impacto de cualquier cosa que suceda allí para España es enorme y tenemos que tener la mirada puesta en el país. Está enfrentando bien las dificultades y presenta enormes oportunidades para las empresas españolas". 

Daniel Godinho señaló las fortalezas de la relación entre ambas economías, como la posición de España como uno de los principales inversores en el país o productos y sectores más dinámicos de los intercambios comerciales: industria, automóviles, productos químicos, alimentación, etc. 

Respecto a la posición de ambos países en el escenario económico mundial Daniel Godinho cree que tanto España como Brasil están bien situados. La productividad está ahora repartida por todo el mundo y la competitividad de las economías tiene que ver más con la participación en el comercio internacional. Es ahí donde Brasil tiene que cambiar de estrategia, ya que hasta ahora había crecido mirando hacia su mercado interior.

Este fue es uno de los puntos que el invitado de la FCEB trató con mayor detenimiento durante el encuentro: la importancia de que Brasil se habrá al comercio exterior y el papel que jugará en ello los acuerdos comerciales que debe negociar. Antes de 2015 Brasil no tenía ningún acuerdo firmado en materia de inversiones y con el Gobierno de Michel Temer se está realizando una estrategia muy fuerte en este ámbito, aunque el movimiento en esta dirección es anterior a su llegada al poder. 

Entre los acuerdos en negociación, destaca el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la UE, prioritario y básico para la economía brasileña. Daniel Godinho afirmó que la Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y que alcanzar un acuerdo a corto plazo supondrá la apertura de Brasil hacia el mundo "Es prioritario para el gobierno de Brasil y el resto de países de Mercosur" subrayó, añadiendo que no sólo ofrecerá oportunidades en bienes y productos, sino en otros campos como las compras públicas "que tiene un potencial del 19% del PIB mundial". 

En la negociación del TLC con la UE España está siendo uno de los principales aliados para Brasil y en esta nueva estrategia del país en su apertura hacia el exterior Daniel Godinho espera que España tenga un rol fundamental como socio: "Tenemos una relación histórica".

Galería de imágenes

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil