Según Luciano Coutinho “existen fundamentos sólidos que garantizan el crecimiento sostenible de la economía de Brasil”
Luciano Coutinho comenzó su intervención en el coloquio organizado por la Fundación Consejo España-Brasil subrayando la valiosa contribución de las empresas españolas a la economía brasileña y la excelente relación entre ambos países.
Para situar las oportunidades de inversión que representa Brasil para las empresas españolas, el presidente del BNDES argumentó los “fundamentos sólidos que garantizan el crecimiento sostenible de la economía brasileña”. Sobre ellos quiso destacar, entre otros factores, un marco legal y político estable, un sector bancario saludable que se autorregula y un robusto sector externo, en el que se ha producido un aumento del comercio y que es un gran receptor de inversión directa extranjera con 65 mil millones de dólares en 2012.
Para Luciano Coutinho el factor fundamental que impulsa el crecimiento son las inversiones en infraestructuras. En este sector, Brasil busca acelerar las inversiones debido a “la creciente demanda por parte de la población brasileña de nuevos aeropuertos, líneas de tren, autopistas, puertos, etc. “Estas operaciones” afirmó, “tienen un riesgo muy bajo y una rentabilidad muy alta para las compañías españolas, entidades con mucha experiencia en este sector y que pueden jugar un papel muy importante en el proceso dinamizador de la economía del país iberoamericano”.
Las perspectivas de desarrollo vienen acompañadas “por la mejoras en la inclusión social y la disminución de las diferencias salariales”. Éste es el punto más relevante según Coutinho, y uno de los hitos en el desarrollo de Brasil, “una verdadera revolución comenzada ya con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que gracias a las políticas adoptadas estos años se ha logrado un cambio demográfico espectacular en la población brasileña”. La clase media ha pasado en el período 2003-2012 de 65 millones de habitantes, lo que supone un 38% del total de la población, a 102 millones de habitantes, un 52% respectivamente. Por otra parte, la población por debajo de la clase media descendió de 96 millones de habitantes a 55, “resultados muy positivos también pero que siguen suponiendo un gran reto”.
Según indicó el presidente del BNDES, La misión del banco central en este proceso es mantener la inflación bajo control. Hasta ahora Brasil ha logrado estabilizarla, manteniéndola en niveles entre el 2,5% y el 6,5%, buenos resultados según él “después de turbulencias como el shock agrícola de 2011, en el que una gran sequía llevó al descenso de la producción y por consiguiente a un aumento de precios”. Al control de la inflación, Coutinho suma la bajada de la deuda pública neta del sector público, que se sitúa alrededor del 34% del PIB, “algo que han conseguido muy pocas economías desde 2009” y el esfuerzo para aumentar la tasa de ahorro e inversión con respecto al PIB, -15% en la década de los 90 y que ahora se sitúa en un 9%, “insuficiente todavía, buscamos llegar al 22 o 23% para asegurar el crecimiento sostenible”.
Para ver la galería de fotos del coloquio pulse aquí.
Para ver la presentación en PDF de Luciano Coutinho pulse aquí.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com