Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

26.04.2023

Mauro Vieira conversó con los miembros de la FCEB sobre la importancia de España para Brasil, especialmente relevante en las relaciones empresariales

Etiquetas Actividad FCEB

En el marco de la visita del presidente Lula da Silva a España, el 27 de abril la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB) organizó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la sede de Mapfre, compañía que ostenta la presidencia de la FCEB. El ministro Vieira analizó ante el patronato y autoridades invitadas los logros, aspiraciones, desafíos y oportunidades de la política exterior brasileña al cumplirse los primeros cien días de gobierno del presidente Lula. 

Vieira explicó que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno será fortalecer la diplomacia regional e internacional: Brasil ha regresado a la CELAC, un ámbito de concertación política y de cooperación fundamental para el nuevo Ejecutivo; está intensificando los contactos con todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela, país con el que se habían suspendido las relaciones diplomáticas en 2019, y en los primeros cien días de gobierno el presidente brasileño ha visitado a los socios de Mercosur –Argentina, Paraguay y Uruguay–, Estados Unidos, China, Portugal y España.  

La visita del presidente Lula a España y Portugal refleja la importancia de ambos países para Brasil. En el caso de España, en palabras del ministro Vieira, “el interés de profundizar en las relaciones bilaterales es enorme” y destacó la estratégica relación económica y empresarial, siendo España el segundo inversor en el país. Por otro lado, la presidencia de España del Consejo de la UE y la presidencia brasileña de Mercosur en el segundo semestre de este año será “una gran oportunidad” para seguir trabajando conjuntamente en la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur.  

En cuanto a su proyección internacional, Brasil presidirá el G20 el próximo año y el grupo BRICS en 2025. Retomar las relaciones con África será, además, una prioridad para el gobierno de Lula da Silva, unas relaciones en las que España podría participar mediante la cooperación trilateral. 


Una amplia representación empresarial, institucional y gubernamental

El encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil reunió por número y nivel a una importante representación miembros de la Fundación Consejo. En nombre de Mapfre, presidencia de la FCEB, recibió al Ministro Jesús Martínez Castellanos. Junto a él estuvo el Secretario General de la Fundación Consejo, el Embajador Carlos Abella, y el Embajador Orlando Leite Ribeiro.

Los representantes del patronato asistentes fueron: Laura Berjano, International & Public Affairs Manager de Abertis Infraestructuras y Coordinadora de la Fundación AbertisJosé Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Ramón de Miguel, Asesor del Presidente para Asuntos Internacionales de IberdrolaCecilia Yuste, Directora Relaciones Institucionales de Banco Santander; Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España; Mar Fernández-Palacios, Embajadora de España en Brasil; Marta Valero, Directora de Cooperación Institucional y  Empresarial de ICEX; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de IndraPhilippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Enrique Yturriaga, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ana Esmeralda Martínez, Directora General Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis García Galán, Subdirector General de Países del Mercosur y Organismos Multilaterales Iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónPablo Nuño, Director de Relaciones Institucionales, Internacionales y Asuntos Parlamentarios de RedeiaLeonardo Moreira, Executive Director. Performance and Portfolio. Upstream de RepsolAlfonso Gentil, Director del SEPIE; Eduardo Navarro, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica; Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Renata Dutra, Gerente de Asuntos Públicos Latam de Telefónica; Mónica Santafé, Relaciones Institucionales e Internacionales de Repsol; y Borja de la Torre, Experto en Relaciones Institucionales de Mapfre.

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil