Encuentro Empresarial España-Brasil 2014

02.12.2014

ICEX y las Oficinas Económicas y Comerciales en Brasilia y São Paulo organizaron esta actividad en Porto Alegre, del 2 al 4 de diciembre

Etiquetas Economía
Encuentro Empresarial España-Brasil 2014

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Brasilia y Sao Paulo, organizó un Encuentro Empresarial en Porto Alegre, la capital del Estado de Río Grande do Sul, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2014, enmarcado dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española. El objetivo de este Encuentro Empresarial fue facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones) al objeto de que los representantes de las empresas participantes pudieran mantener un contacto directo con empresarios brasileños interesados en establecer alianzas estratégicas. Fernando Salazar Palma, consejero comercial de la embajada de España en Brasilia explicó durante el encuentro que "cada vez creemos más que la relación económica es bilateral. Incluso queremos hacer negocios conjuntos (Brasil-España) en terceros países".

Para España, Brasil fue en 2013 su primer mercado de exportación en Iberoamérica, con un crecimiento de las mismas en ese año del 28,9%, el año pasado exportaron a Brasil 7.220 empresas españolas, en su amplia mayoría pymes y constituye, sobre todo, el segundo destino mundial por lo que se refiere a inversiones en el exterior, con un stock valorado en 54.463 millones de euros. Nuestro país es, a su vez, el segundo inversor extranjero en Brasil, tan sólo por detrás de EE.UU. 

Aunque las expectativas de crecimiento de Brasil son menores que en los años de la explosión de las materias primas, de las que Brasil es un gran exportador, los datos y previsiones económicas siguen siendo positivos. El PIB brasileño creció en 2013 un 2,3% respecto el año anterior y el Banco Mundial espera que el país crezca un 1,5% en 2014, un 2,7% en 2015 y un 3,1% en 2016. Además, es un país abierto a la inversión extranjera, que ofrece interesantes oportunidades de negocio. Según el último ‘Informe sobre Inversiones en el Mundo’, publicado por la UNCTAD en 2013, Brasil fue el cuarto país del mundo que más inversión extranjera directa (IED) atrajo, siendo el primero en Iberoamérica.

El encuentro tuvo lugar en Porto Alegre, la capital del Estado de Río Grande do Sul. Con más de 11 millones de habitantes, es el quinto estado más poblado de Brasil y el cuarto con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Su renta per cápita supera ampliamente por encima la media brasileña. Tiene el cuarto mayor PIB en términos absolutos de los 27 estados que componen Brasil, solo superado por São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais. Es, igualmente, el tercer estado del país por número de empresas constituidas y el segundo por PIB industrial. Además, Río Grande do Sul ocupa el tercer lugar entre los estados brasileños que mayores cifras de exportación registra, habiéndose incrementado en un 44% en 2013, mientras que sus importaciones aumentaron un 9,06%. Por otra parte, Rio Grande do Sul es además el estado más al sur de Brasil, fronterizo con Argentina y Uruguay, y muy cercano a Paraguay. Está, por tanto, excelentemente situado como plataforma de negocios con el sur y sudeste de Brasil, las zonas más prósperas del país, y con los países cercanos de Mercosur.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil