Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos en Salamanca

Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos en Salamanca

07.10.2019

Reunió a especialistas de renombre internacional en diversas áreas relacionados con la institución

La Universidad de Salamanca celebró, entre el 3 y el 6 de octubre, el I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos, que reunió a especialistas de renombre internacional en diferentes áreas de conocimiento.

El foro, que contó con la presencia de Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la Fundación Consejo España-Brasil, fue inaugurado por el rector de la USal, Ricardo Rivero, y por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Durante las distintas jornadas se analizaron temas de actualidad, como el sistema educativo de la UE y las alianzas de las universidades, los retos del estado de derecho en Iberoamérica y Europa o la crisis en Europa y América.

También se trataron temas médicos, como los progresos e investigación sobre el cáncer y las claves del éxito del sistema español de trasplantes, y tuvieron lugar conferencias relacionadas con el mundo universitario o con Salamanca, como “Fernando de Rojas en la Isla La Española: el manuscrito de aire”, o “Sentido, importancia e influencia de los colegios mayores en la historia”.

Entre los participantes se encontraban Arístides Royo, ex presidente de la República de Panamá (1978-1982) y actual ministro para Asuntos del Canal de Panamá; el periodista Sergio Martín, director y presentador de televisión, ex director del Canal 24 horas y actual director de Zoom Net en TVE; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; el ex ministro de Justicia y actual Consejero Permanente del Estado, Fernando Ledesma; el diplomático Marcelino Oreja, quien fuera ministro de Exteriores y delegado del Gobierno en el País Vasco, así como comisario europeo de Transportes y Energía; Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, y otros ex alumnos célebres de la Universidad de Salamanca.

Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca fue uno de los primeros centros universitarios de Europa. Entre sus institutos y centros de investigación cuenta, por ejemplo, con el Instituto Universitario de Iberoamérica, cuyo objetivo es el estudio pluridisciplinar y universal de las sociedades iberoamericanas, fomentando la cooperación entre países. 

Con Brasil la USal tiene un contacto especial a través del Centro de Estudios Brasileños (CEB), dedicado a dar a conocer Brasil en Europa y a la vez difundir la lengua y cultura españolas en Brasil. Para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, junto con otras empresas e instituciones de ambos países.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil