España apuesta por la internacionalización
Foto: Telefónica

España apuesta por la internacionalización

11.12.2014

Se celebró en Madrid un encuentro empresarial de alto nivel con la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con el ICEX, celebraron en la sede de Telefónica un encuentro empresarial al más alto nivel para impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

Su majestad el rey, Felipe VI, inauguró la jornada, que reunió a los empresarios más importantes del país, encabezados por los presidentes del CEC, César Alierta, y de la CEOE, Juan Rosell. El encuentro fue clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contó con la representación institucional de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Todos coincidieron en la importancia del proceso de internacionalización de la empresa española como elemento de competitividad de nuestra economía abordando los mercados prioritarios y potenciales para la empresa española, así como el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En su intervención, Felipe VI insistió en la necesidad de internacionalización de las pymes, e invitó a las grandes empresas españolas a que ayuden a las medianas y pequeñas a impulsar su salida al exterior. Para el rey, los protagonistas son las empresas y los empresarios, que hacen posible la recuperación económica. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, manifestó que el paro ha descendido en 300.000 personas este año y que 2014 será el primero en el que crezca empleo neto en España. Según la ministra, esto se debe en parte al empuje del sector exterior y a la competitividad empresarial. El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó por otro lado que las exportaciones de bienes y servicios han pasado de 124.177 millones de euros en 2000, a 284.240 millones de euros en 2013, “es decir, se han multiplicado casi por dos pasando de representar el 29,1 por ciento en proporción del PIB hasta el 34,1 por ciento.” Una cifra, según Rosell, que es superior a la de grandes países como Italia y Francia. En este sentido, el presidente del CEC, César Alierta, destacó que la internacionalización junto con la innovación, es un elemento clave para impulsar la competitividad de la economía española, y señaló que en estos momentos, España es el país que más está creciendo en la Unión Europea.

Por último, la clausura del encuentro corrió a cargo del presidente Mariano Rajoy, quien repasó la evolución de la economía española desde que llegó al Gobierno hasta nuestros días. En este sentido aseguró que la recuperación es gradual y que gran parte de la misma se debe a las exportaciones y éstas al talento de las empresas españolas y a la competitividad de la economía. Además, destacó que España ha pasado de ser objeto de preocupación a ser escuchada y a estar en la vanguardia de la recuperación en Europa, siendo el  primer destino inversor y liderando el crecimiento de la zona euro.

El encuentro contó con la participación de los presidentes y consejeros delegados de las principales grandes empresas españolas, que abordaron el Plan Estratégico de Internacionalización, cuyo objetivo es fomentar la cultura exportadora entre las empresas españolas, y más en particular entre las pymes, convirtiendo el sector exterior en el nuevo motor de la economía. 

Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española

'La recuperación económica en España ganará fuerza en 2014-2015' informe del Consejo Empresarial de la Competitividad

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil