Arquivo

España y Brasil, socios estratégicos en la relación Europa-América Latina

España y Brasil, socios estratégicos en la relación Europa-América Latina

23.11.2015

Primera actividad del Programa Líderes Brasileños con el recibimiento del secretario general de la FCEB

España y Brasil pueden ofrecerse valiosa ayuda mutua para catalizar sus respectivos intereses en la UE e Iberoamerica. Así quedó patente en la primera cita del Programa Líderes Brasileños de este año, que tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Allí fueron recibidos por el secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil, Rafael Dezcallar, quien les expresó su deseo de que esta intensa semana de actividades programadas sirviera para reforzar el conocimiento mutuo entre ambos países y estrechar lazos creando una interesante agenda de contactos.

Rafael Dezcallar comenzó su intervención ante los Líderes poniendo el foco en el problema principal de las relaciones bilaterales entre España y Brasil: la necesidad de profundizar en el conocimiento mutuo entre dos países que son muy cercanos, pero que no aprovechan siempre todas sus oportunidades porque sigue habiendo por ambas partes una cierta falta de información sobre la realidad del otro. Para el secretario general de la FCEB España no valora en su verdadera dimensión a Brasil, incluyéndolo como un país más dentro de Iberoamérica, cuando “por su tamaño, y proyección global, tiene un papel cualitativamente distinto de cualquier otro país Iberoameriano”. Este error de concepto provoca que no se esté aprovechando el valor estratégico que como socio tiene.

Respecto a la imagen de España en Brasil, el secretario general definió tres aspectos que a su juicio son claves: El primero de ellos es la presencia inversora en Brasil, siendo el segundo país por número de inversiones. El segundo aspecto a destacar es que nuestro país tiene un especial interés y también capacidad para movilizar y favorecer la relación entre Europa e Iberoamerica. El último punto se refiere a la presencia que España ya tiene consolidada en la región, pero que aún no se ha aprovechado para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Durante el encuentro los Líderes tuvieron oportunidad de expresar su visión sobre las relaciones España-América Latina y la visión que se tiene en nuestro país sobre la actual crisis que vive Brasil. Destacaron que hasta ahora el motor de las relaciones entre ambos países ha sido económico y comercial y también expresaron su opinión acerca del posible acuerdo Mercosur-UE.

El secretario general de la Fundación Consejo animó a los participantes a profundizar sobre estas ideas trazadas y generar un provechoso intercambio de ideas y debate durante su estancia en nuestro país. Su condición de figuras relevantes en sus distintos ámbitos profesionales les posiciona en una situación privilegiada, no sólo para aportar su visión sino también a su vuelta a Brasil para poder colaborar aportando los conocimientos obtenidos para trabajar en favor de las relaciones bilaterales.

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
Iberia
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Naturgy
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil