España y Brasil, una relación que crece

España y Brasil, una relación que crece

22.11.2016

Los titulares de Exteriores de ambos países, José Serra y Alfonso Dastis, confirman los intereses mutuos y las posibilidades que ofrece una mayor cooperación conjunta

Si hay un dato que pueda ejemplificar bien el momento que atraviesan las relaciones entre España y Brasil quizá sea el siguiente: el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, realiza su primer viaje oficial a Europa y elige España, donde es recibido por su homólogo español, Alfonso Dastis, para quien también es la primera delegación ministerial de un país que recibe tras su reciente nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Anecdótica o no, esta casualidad remarca el interés mutuo de ambos países en fortalecer una relación destinada, por vínculos históricos y culturales, pero también económicos, políticos y estratégicos, a ser estrecha, fluida y productiva.

José Serrá y Alfonso Dastis dirigieron unas palabras a los asistentes a la cena de bienvenida que la Fundación Consejo España-Brasil ofreció en honor de la delegación brasileña que viajó hasta nuestro país. En sus discursos ambos coincidieron en expresar el deseo de seguir explorando las posibilidades que ambos países pueden ofrecerse. España es el segundo mayor inversor en el país iberoamericano y Brasil ve a España como una oportunidad.

El liderazgo mundial de muchas de las empresas españolas en sus sectores es un aval de calidad que Brasil valora altamente, más teniendo en cuenta que el desarrollo de infraestructuras es prioritario para el ejecutivo de Michel Temer. Así lo expresó el ministro José Serra, quien añadió a título personal que "en mi experiencia como gobernador de São Paulo, los españoles han sido siempre los mejores concesionarios". El ministro de Relaciones Exteriores brasileño mencionó también el Projeto Crescer, por el que se va a licitar alrededor de 34 proyectos en el país y que busca aumentar la competencia entre empresarios y mejorar la transparencia de los contratos.

"Donde muchos ven riesgos, nosotros tenemos que saber ver y crear oportunidades". Alfonso Dastis, por su parte, aludía en sus palabras al papel de España y Brasil en estos tiempos inciertos, pero también interesantes, que vive el mundo tras los últimos acontecimientos internacionales y la recuperación económica de los países azotados por la crisis. El titular de Exteriores del ejecutivo español puso en valor la madurez institucional y social de ambos países y lo que una relación fructífera puede propiciar tanto a nivel bilateral como en los intereses compartidos en la economía global. 

El Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea es uno de ellos y "para España es una prioridad política y económica", según señaló Alfonso Dastis. Por su parte José Serra enfatizó en la necesidad de alcanzar acuerdos concretos en todos los intereses comunes posibles: "Este viaje servirá para ir más allá, profundizar y realizar un plan de trabajo". 

La lengua es otro de los pilares fundamentales de la relación entre España y Brasil. El país iberoamericano cuenta con la mayor red existente en un solo país de centros del Instituto Cervantes, ocho en la actualidad. El español es la segunda lengua más hablada, estudiada y utilizada en internet. Tiene un papel central en las relaciones hispano-brasileñas porque Brasil comparte vecindad con países de lengua española. "Por ello, el gobierno español hace un esfuerzo enorme en Brasil de difusión de la lengua y la cultura" explicó Alfonso Dastis. 

En definitiva, este primer encuentro, organizado por la FCEB, entre los dos titulares de las carteras de Exteriores de España y Brasil sirvió para confirmar, una vez más, el interés mutuo y creciente que se profesan estas dos economías. Su disposición a buscar el lugar que les corresponde en el escenario económico global y aprovechar para ello las fortalezas y oportunidades que ofrece su relación supone una oportunidad única que las empresas deben aprovechar y sobre el que las instituciones deben seguir trabajando.

Más imágenes

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil