España y Brasil, unidas por la política y la economía
Aloizio Mercadante, durante su discurso en el acto celebrado en la Embajada de España en Brasilia. FOTO FCEB

España y Brasil, unidas por la política y la economía

19.03.2015

Aloizio Mercadante destaca los fuertes lazos que unen ambos países en sus palabras de agradecimiento tras recibir el premio de la FCEB

Etiquetas Economía Educación

Aloizio Mercandante agradeció hoy la entrega del Primer Premio de la Fundación Consejo España-Brasil con un discurso cargado de referencias a su relación personal con España y de ambos países como naciones con una estrecha vinculación política y económica.

El Ministro Jefe de la Casa Civil de Brasil realizó una vivida narración de su vinculación personal con España, ya desde sus años de estudiante en la Universidad de S. Paulo. Allí, Aloizio Mercadante comenzó su carrera política vinculándose a los movimientos estudiantiles de lucha por la democracia y la articulación de los movimientos sindicales en el Brasil de los años 80. Su compromiso con estas causas lo llevó a viajar hasta nuestro país para reunirse con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Ya como Ministro de Ciencia y Tecnología y de Educación durante la anterior legislatura de Dilma Rousseff, Mercadante apoyó activamente la colaboración con España mediante el programa gubernamental Ciencia sin Fronteras, orientado a favorecer la movilidad académica internacional con diferentes países. Firme defensor de la importancia de la educación como inversión en el futuro, el político brasileño deseó que los estudiantes que visiten gracias a este programa u otros nuestro país, vivan la experiencia con la misma pasión con la que él  la disfruto, aunque en un contexto de desarrollo económico y democrático muy diferente al que le tocó vivir a él.

Centrándose en la relación política y económica de ambos países, Aloizio Mercadante señaló durante su discurso de agradecimiento la destacada presencia de las empresas españolas en Brasil, entre las que resaltó a las que forman parte del Patronato de la Fundación Consejo España-Brasil. Si en la actualidad la relación con España ofrece un valor añadido económica y empresarialmente, hace años representó un modelo para el proceso democrático del país iberoamericano, que a día de hoy ya disfruta de una democracia consolidada y estable según defendió el político. Como muestra de ello, Mercadante aludió a las recientes protestas ciudadanas, en las que la sociedad pudo criticar libremente la gestión del Gobierno de Dilma Rousseff.

Ante el cuestinamiento popular de la gestión del actual Gobierno, el Ministro Jefe de la Casa Civil de Brasil defendió la política económica desarrollada por la presidenta durante los años de crisis económica internacional, en los cuales Brasil creció de forma acumulada un 19%. Según sus palabras, se fue “demasiado lejos” con los incentivos fiscales en la época de bonanza y esa es el motivo por el que ahora es necesario “corregir el rumbo” para asegurar el equilibrio de las cuentas públicas y controlar la inflación. Aloizio Mercadante aprovechó así la entrega del Primer Premio de la FCEB para trasmitir una imagen de esperanza, señalando que la “depreciación del real ayudaría a mejorar la competitividad del país” y que los pronósticos económicos apuntan a una moderación de la inflación y a una mejora de las perspectivas en el medio plazo”.

Más imágenen en la Galería.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil