“Esperamos que la colaboración con Brasil aumente”

12.12.2016

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, recibió a los Líderes Brasileños en la actividad inaugural del Programa

Con una historia que se remonta al siglo XIX, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación seleccionado por el Gobierno de España como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”. Con sede central en La Laguna (Tenerife), cuenta con sendos observatorios en Tenerife y La Palma.

El Programa Líderes Brasileños 2016, dedicado a la investigación científica y tecnológica, inició su primer día con la reunión en la sede central del IAC, donde los Líderes fueron recibidos por su director, Rafael Rebolo, quien mostró a los participantes las instalaciones y su funcionamiento.

Una de las características por las que destaca esta institución es su carácter internacional: el IAC ha realizado acuerdos con diferentes países, especialmente los europeos, China y Estados Unidos (y ahora también Japón). Según Rafael Rebolo “Brasil también participa, con una pequeña contribución, que esperamos que vaya aumentando”.

Un proyecto destacado por Rafael Rebolo y que ya se encuentra en fase de desarrollo es el de la red de telescopios Cherenkov, de carácter internacional y en el que participan más de una docena de países, entre ellos España y Brasil, y por el que se instalarán cerca de una veintena de nuevos telescopios en La Palma.

Los Líderes mostraron también especial interés por el proyecto del Telescopio de 30 metros (TMT) cuya construcción, prevista en la isla Hawaii, se encuentra paralizada por problemas con sus habitantes. El proyecto podría llevarse a cabo finalmente en el observatorio de Roque de los Muchachos gracias al beneplácito de las instituciones españolas y a que las condiciones geográficas de las Canarias lo permiten.

Con una atmósfera favorable y una calidad del cielo nocturno protegida por ley, el programa de investigación del IAC comprende tanto proyectos de investigación astrofísica como de desarrollo tecnológico, así como formación de investigadores, enseñanza universitaria y difusión cultural. En la actualidad conforman la comunidad astrofísica en Canarias cerca de 500 personas, 100 de las cuales son internacionales.

Todos ellos realizan investigaciones en física solar, estelar e interestelar; astrofísica galáctica y extragaláctica; cosmología y astropartículas. Además, el centro cuenta con su propio equipo de diseño y construcción, que da soporte tecnológico a las necesidades de la investigación astrofísica.

El conjunto de telescopios en Tenerife y La Palma conforma, según Rafael Rebolo, la mayor colección de telescopios solares del mundo. Otros proyectos, como la red de telescopios Cherenkov o el proyecto con la Universidad de Liverpool para construir el mayor telescopio robótico del mundo, cuentan con la participación de otros países, como China, y el director del IAC expresó su deseo de que Brasil pueda participar, de una u otra manera, en su desarrollo.

La visita a la sede central del IAC incluyó la visita al área de instrumentación, donde se desarrollan instrumentales y software para numerosos proyectos, así como las salas limpias de integración, donde en una atmósfera protegida se elabora el instrumental más delicado para los diferentes proyectos del IAC que se llevan a cabo, entre otros, en el Observatorio del Teide, siguiente paso de la visita.

Galería de imágenes

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil