Extenda y SELA acuerdan promover la internacionalización de pymes
Fotografía: Extenda

Extenda y SELA acuerdan promover la internacionalización de pymes

21.09.2018

Realizarán actividades de cooperación conjuntas e intercambio de información

Etiquetas Economía

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmaron un acuerdo marco para promover acciones de cooperación con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tanto andaluzas como iberoamericanas.

El documento recoge el compromiso de ambas partes de realizar actividades de cooperación técnica e institucional que faciliten el acceso de las empresas a los mercados exteriores. De esta forma, prevé la organización de reuniones, seminarios, talleres y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las relaciones comerciales entre Andalucía y América Latina.

Igualmente, se fomentará el intercambio de información de interés para empresas de una u otra parte; y se realizarán estudios de investigación para profundizar en el conocimiento mutuo de ambos territorios y mejorar el posicionamiento de las empresas en ellos. Así, ambas entidades facilitarán la infraestructura y los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación en comercio internacional.

Iberoamérica es, según datos de Extenda, un área geográfica clave para el negocio internacional del tejido andaluz. Las exportaciones andaluzas a la región alcanzaron los 913 millones de euros en 2017, lo que supone un 12,8% más que el año anterior. Prácticamente dos tercios de las empresas andaluzas que venden productos al continente tienen al territorio latinoamericano como destino de sus ventas.

Con 180 millones (un 19,7% del total) y un crecimiento del 32%, Brasil es el segundo mercado iberoamericano de las exportaciones andaluzas, por detrás de México.

En cuanto a los productos más exportados, el principal es el aceite de oliva (12,2% del total en 2017), seguido de combustibles y aceites minerales (9,3%) y máquinas y aparatos mecánicos (8,4%).

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional creado en 1975 y que integra a 26 estados de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil