Foro Iberoamerica Empresarial: vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

31.10.2019

Patrocinamos un nuevo encuentro organizado por el diario económico Expansión y celebrado en la sede de nuestro patrono IE Business

Etiquetas Actividad FCEB

La Fundación Consejo España-Brasil patrocinó junto con Ontier Law un nuevo encuentro del Foro Iberoamérica Empresarial, organizado por el diario económico Expansión y celebrado en la sede de nuestro patrono IE Business.

Con el nombre de “Brasil: Futuro y reformas esenciales necesarias”, el evento contó como principal invitado con Marcos Pereira, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Brasil, que visitó nuestro país la última semana de octubre junto con una delegación de parlamentarios brasileños y que el día 30 fue agasajado por la Fundación Consejo España-Brasil con un almuerzo privado con las empresas y entidades que forman parte del patronato.

Marcos Pereira estuvo acompañado en el Foro por Juan Carlos Martínez-Lázaro, profesor de IE Business School; Silvio Costa Filho, diputado federal de la Cámara de Diputados de Brasil; Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España; Marcos Pereira, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil; Gilberto Abramo, diputado federal y Jaime Lacadena, secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil.


"Las reformas económicas elevarán el PIB de Brasil hasta el 3% en 2021"

*A continuación, reproducimos íntegramente el artículo publicado por Expansión, en su edición del 4 de noviembre y firmado por la periodista Amaia Ormaetxea.

El Gobierno de Jair Bolsonaro quiere dejar definitivamente atrás la larga y dura etapa de crisis económica y política que ha padecido el país sudamericano y que ha lastrado su crecimiento. Su propuesta pasa por abrir la economía brasileña y aplicar las reformas liberales diseñadas por el ministro de Economía, Paulo Guedes. La primera de ellas, la de las Pensiones, se aprobó recientemente tras un largo camino legislativo.

"Es una reforma fundamental para conseguir el equilibrio de las cuentas públicas; la reforma estará vigente en un plazo de diez días y ahorrará al erario público alrededor de 200.000 millones de euros en los próximos diez años", aseguró Marcos Pereira, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier y la Fundación Consejo España-Brasil y la colaboración de la Embajada de Brasil y el IE Business School. El político fue presentado en el foro por el embajador de Brasil, Pompeu Andreucci Neto, que relató que en la Cámara de Diputados se conoce a Pereira con el sobrenombre de el equilibrista, por su capacidad de tender puentes entre partidos de distintas ideologías.

Pereira, que estuvo acompañado en el foro por dos diputados de la Cámara, Silvio Costa y Gilberto Abramo -ambos del Partido Republicano de Brasil, que preside Pereira- avanzó que las próximas dos reformas que va a abordar el legislativo brasileño son, por un lado, la Administrativa y, por otro, la Tributaria. En cuanto a la primera, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil explicó que Guedes quiere reducir el salario de los funcionarios públicos para equipararlos al de los profesionales del sector privado.

En cuanto a la reforma tributaria, los cambios se centrarán en los impuestos al consumo: "tenemos siete impuestos distintos para gravar el consumo y queremos que haya solo uno", explicó Pereira. El político subrayó, además, la necesidad de simplificar el "complejo, injusto y confuso" sistema fiscal brasileño armonizando las distintas legislaciones que derivan de las distintas normativas que rigen en los 27 Estados de Brasil.

En la actualidad hay tres propuestas distintas para reformar el régimen tributario del país; una se está estudiando en la Cámara de Diputados, otra en el Senado y la tercera la ha diseñado el Gobierno. Para no dilatar los procesos se ha creado una Comisión Mixta Congreso/Senado que analizará las tres propuestas al mismo tiempo.

Privatizaciones

Pereira aseguró que el conjunto de estas reformas económicas permitirán impulsar el crecimiento económico del país incluso rebasando las previsiones actuales. Así, avanzó que el PIB de Brasil podría crecer por encima del 2% el año que viene y rebasar el 3% en 2021.

El político confía en que a ese auge también contribuirá la política de privatizaciones que tiene previsto poner en marcha el gobierno hacia mediados del año que viene. Pereira destacó que en Brasil hay más de seiscientas empresas publicas, muchas de ellas deficitarias. El Estado es, además, dueño de sus sedes por lo que, subrayó, "se ha convertido en la mayor inmobiliaria del mundo".

De todas estas compañías estatales, sólo tres se salvarán del proceso de privatización: Petrobras, y los dos mayores bancos públicos del país, el Banco de Brasil y la Caixa Economica Federal. El resto -entre ellas, por ejemplo, Electrobras- se pondrán en manos del sector privado en un proceso que coordina la secretaría de Desestatización (sic) y Desmovilización. Pereira también quiso subrayar el respaldo de Brasil al acuerdo entre la UE y Mercosur y confió en que Argentina le dé el visto bueno a pesar del reciente cambio de gobierno.

El encuentro -que fue moderado por Jaime Lacadena, secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil- contó también con la participación del profesor de Economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, que destacó que Brasil es el tercer destino favorito de las empresas españolas en cuanto a inversión exterior y que, actualmente, hay más de 500 empresas españolas haciendo negocios en el gigante sudamericano.

Martínez Lázaro explicó que la economía de Brasil está ganando algo de pulso, aunque insistió en la necesidad de seguir adelante con las reformas previstas para que el crecimiento se acelere.

Leer el artículo en la web de Expansión

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil