Grandes perspectivas entre España y Brasil para el Patronato de la FCEB

20.06.2022

El Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y el Embajador de Brasil en España, entre los asistentes a la primera reunión de 2022 del patronato

Etiquetas Actividad FCEB

Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, convocó en su calidad de Presidente de la Fundación Consejo España-Brasil al patronato a su primera reunión de 2022. El guion de la reunión contemplaba la valoración de las importantes y numerosas actividades celebradas en el primer semestre del año, la planeación de los próximos seis meses y el análisis de las relaciones bilaterales.

Como es habitual, el Palacio del Duque de Elduayen, magnífica sede de la Fundación Mapfre en el madrileño Paseo de Recoletos, acogió la reunión de la Junta. El escenario no desmereció el alto nivel de la convocatoria: participaron en la reunión tanto el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, como el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite.

Tanto el Presidente Antonio Huertas como el resto asistentes, una numerosa representación de patronos que hizo olvidar las antiguas restricciones impuestas por la pandemia, agradeció especialmente la asistencia de ambos representantes gubernamentales. La conexión público-privada que ofrece la Fundación Consejo España-Brasil es el eje sobre el que pivota nuestra actividad y uno de sus principales elementos diferenciales respecto a otras instituciones que trabajan en las relaciones bilaterales.

El Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el MundoJuan Fernández Trigo, presentó la situación actual en Brasil, así como las líneas generales de la actuación de la Secretaría de Estado en los últimos meses. Explicó que Brasil afronta este año, además de su Bicentenario de la Independencia, la celebración de elecciones en octubre, lo que supondrá un importante desafío para el país. En todo proceso electoral, la economía juega un papel importante, y la economía brasileña y sus indicadores macroeconómicos presentan señales positivas, especialmente en el sector exterior. Brasil logró una gran recuperación en 2021.

En el plano bilateral, Brasil es uno de los países estratégicos para España y un interlocutor prioritario, dados los vínculos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales entre ambas naciones. Una vez superada la pandemia, se han retomado los contactos bilaterales de alto nivel y se han promovido las agendas compartidas. El Secretario de Estado recordó que, en mayo de 2021, se acordó la constitución de una Comisión Bilateral Permanente, para coordinar y visibilizar el trabajo de las distintas comisiones temáticas. 

Es importante destacar la gran apuesta de las empresas españolas por Brasil, y es que España se mantiene como uno de los mayores inversores extranjeros en el total de inversión acumulada. Las empresas españolas valoran de Brasil su solvencia externa, su saneado sistema bancario y los programas de inversión en infraestructuras, como el Programa de Parcerias de Investimentos. El Secretario de Estado también quiso poner en valor la fortaleza de nuestras relaciones culturales, la importancia e interés por el español en Brasil, y los planes de cooperación al desarrollo.

El Embajador de Brasil en EspañaOrlando Leite, afirmó que es motivo de satisfacción asistir a la primera reunión del patronato de la FCEB y recibir la invitación formal para acceder al mismo. La FCEB es un instrumento cada vez más relevante para acercar a España y Brasil, y los patronos de la Fundación son y serán agentes esenciales en ese acercamiento. Las recientes visitas de alto nivel del canciller França el ministro Guedes y el vicepresidente Mourão son una señal inequívoca del elevado perfil con el que Brasil quiere dotar a las relaciones amistosas y estratégicas entre ambos países. La alianza entre España y Brasil no es pasajera ni ocasional; nuestros países están indisociablemente unidos en el escenario mundial.

España es la puerta de entrada para Brasil en Europa y Brasil es su socio más destacado en las Américas. La crisis de Ucrania ha evidenciado que Europa necesita repensar sus relaciones geopolíticas y económicas, y América es un socio natural. La presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023 abre una ventana de oportunidades para avanzar nuestras relaciones comerciales. La entrada en vigor del Acuerdo UE-Mercosur sería importante para dinamizar nuestros intercambios de bienes y servicios. El Embajador concluyó su intervención invitando al patronato a trabajar conjuntamente en una trayectoria de prosperidad basada en la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente, y la seguridad alimentaria y energética global.

Hubo también espacio durante la reunión del Patronato para planificar un gran número de actividades de alto nivel para el próximo semestre, coincidiendo además, con la celebración del décimo aniversario de la Fundación Consejo. Fueron detalladas por el Secretario General de la Fundación, Embajador Carlos Abella y de Arístegui, y recibieron el apoyo unánime del Patronato.

También fue muy satisfactorio el balance de las actividades realizadas en el primer semestre del año. Destacaron las visitas de alto nivel del Canciller França el Ministro Guedes, el vicepresidente Mourão, el Ministro Paulo Alvim, el Ministro Joaquim Leite, o altos cargos del BNDES pero también hubo espacio para el análisis con el encuentro “Brasil 2022: Perspectivas económicas y comerciales” y la colaboración como el encuentro mantenido con el Real Instituto Elcano. En el aspecto cultural invitamos a España a la pianista Sylvia Thereza para un inolvidable recital en Casa América.


Una actividad a la altura del gran nivel de las relaciones bilaterales

La reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia convocó un gran número de representantes de las empresas e instituciones que lo conforman.

Por parte de la presidencia, además del Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, participaron Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre Latam, y Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación. De la Embajada de Brasil en España asistieron los ministros Luiz Claudio Themudo y Leandro Zenni Estevão y el Consejero Flávio Bettarello

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contó con la asistencia de Xavier Martí, Director General para Iberoamerica y el Caribe, y Luis Mateos, Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales. Javier Sanz Muñoz, Subdirector General de Iberoamérica y América del Norte, fue el representante del Ministerio de Industria, Economía y Turismo, junto con Iñigo Gil-Casares, Director de Cooperación Institucional y Empresarial del ICEX. 

Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, Enrique Ojeda, Director General de Casa América, Alfonso Gentil, Director del SEPIE, y Antonio Montes, Director de Desarrollo Estratégico de Instituto de Empresa y Vicepresidente FCEB, fueron los representantes del ámbito cultural y educativo del Patronato.

Como representantes de las empresas participaron Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Cecilia Yuste, Directora de Asuntos Institucionales de Banco Santander; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Jaime Montalvo, Director de Relaciones Internacionales de Cámara  de Comercio de España; Mª Ángeles Pérez Espinosa, experta en Relaciones Institucionales de Indra; y Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil