Grandes proyectos para la Fundación Consejo España-Brasil en su décimo aniversario

13.12.2022

El Patronato aprobó un ambicioso Plan de Actuación para 2023, centrado en la celebración de la efeméride

Etiquetas Actividad FCEB

Las empresas, instituciones y representantes gubernamentales que forman nuestro patronato se reunieron el pasado 13 de diciembre para preparar el Plan de Actuación de 2023 y hacer balance de las actividades realizadas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la Fundación Consejo España-Brasil, fue el anfitrión del encuentro, que tuvo lugar en el imponente Palacio del Duque de Elduayen, sede de Mapfre Re. Recientemente la compañía ha presentado un libro para presentar la historia del edificio y ponerlo en valor, ya que se trata de uno de los pocos palacetes que se conservan en el madrileño Paseo de Recoletos.

Durante la junta del patronato el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representado por José Luis García Galán, Subdirector General de países del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos, ofreció su análisis sobre las relaciones bilaterales, que afrontan un nuevo periodo con el nuevo Ejecutivo de Lula da Silva. Los miembros del patronato valoraron especialmente esta aportación, muy valiosa para encarar el nuevo horizonte que afrontan sus empresas e instituciones.

También se plantearon próximas actividades para la Fundación Consejo España-Brasil en 2022, que se centrarán en los principales temas de interés para ambos países en la actualidad, como son la innovación, tecnología, ciencia, sostenibilidad o la posible adhesión de Brasil a la OCDE. El exitoso Programa Líderes Brasileños y otras actividades, como encuentros de alto nivel, seminarios y otros eventos habituales formarán parte de la agenda del próximo año.


Décimo aniversario de la Fundación Consejo España-Brasil

2023 será especialmente relevante porque celebramos el décimo aniversario de la creación de la Fundación Consejo. Este aniversario servirá para hacer balance y marcar futuras y más ambiciosas metas.

Tanto el Presidente de la Fundación Consejo como el resto de los miembros del Patronato apoyaron que se potence aún más nuestra actividad, avalados por nuestra excelente trayectoria, la importancia de relación bilateral y las buenas perspectivas, que invitan a apostar por la cooperación y el crecimiento común.


Un balance de 2022 positivo

Durante la reunión del patronato se recordaron las actividades celebradas por la Fundación Consejo España-Brasil en los últimos seis meses del año y que tan buena acogida tuvieron entre los miembros de la FCEB. 

En el ámbito cultural apoyamos la exposición "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" en el Centro Niemeyer, con el que, además, hemos firmado un convenio de colaboración. Antes de incorporarse oficialmente a su nuevo destino, la Fundación mantuvo un Desayuno de trabajo con la nueva Embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios

Tras el parón estival, iniciamos el último cuatrimestre del año siendo parte del homenaje que la Embajada de Brasil ofreció al Director de Casa América, Enrique Ojeda por su contribución activa al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

Entre las actividades de otras instituciones en las que participamos estuvieron el Coloquio con el Presidente de la Fundación Getulio Vargas, organizado por la Fundación Euroamérica y el Seminario de Alto Nivel de la Fundación Euroamérica y EuroLat. También asistimos a la Gala del XVIII Premio de la CCBE, en la que fue reconocida la trayectoria de nuestro patrono Acciona y su presidente, José Manuel Entrecanales.

Dentro de nuestra actividad propia, además de celebrar el Programa Líderes Brasileños, organizamos el Seminario: Brasil después de las elecciones. En colaboración con la Fundación Consejo España-Colombia y la Fundación Consejo España-Perú organizamos un ciclo de tres seminarios sobre América Latina y el Caribe desde la perspectivas, económicapolítica y social.


Participantes en la reunión del Patronato

Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre LATAM; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de AccionaEnrique Ojeda, Director de Casa AméricaCecilia Yuste, Directora de Asuntos Institucionales de Banco SantanderRafael Hoyuela, Jefe de Alianzas Internacionales Estratégicas de la Cámara de Comercio de España; Luiz Claudio Themudo, Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de Brasil en EspañaEva Piera, Directora General de Relaciones Externas de MapfreJosé Luis García Galán, Subdirector General de países del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de RepsolMónica Santafé, Relaciones Internacionales y Comunicación Internacional de Repsol; Celia Roldán, Relaciones Internacionales de Iberdrola; María Antonia López Bartolomé, Directora Adjunta de Relaciones Institucionales y Coordinación de ICEXPhilippe Robertet, Subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto CervantesSantiago Fernández Valbuena, Patrono Honorífico; Renata Dutra, Gerente Asuntos Públicos de Telefónica; Manuel de la Cámara, Patrono Honorífico; Embajador Carlos Abella, Secretario General de la Fundación Consejo España-Brasil; Berta Fuertes, Directora de la Fundación Consejo España-Brasil y Vega Yubero, Subdirectora.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil