IE University y Telefónica incorporan el 5G y la realidad virtual a la enseñanza

IE University y Telefónica incorporan el 5G y la realidad virtual a la enseñanza

26.07.2021

Protagonizan el primer caso de uso en España que aplica la tecnología inversiva a la docencia

Nuestros patronos IE University y Telefónica han colaborado conjuntamente con Nokia y han logrado aplicar con éxito la tecnología inmersiva en una formación telemática. 
 
En un seminario especializado en arquitectura segoviana, en el marco de unos estudios universitarios y realizado en las instalaciones de IE en Salamanca, las entidades han llevado a cabo una formación telemática desarrollada con las tecnologías más punteras en las que llevan años trabajando: la tecnología 5G, la realidad virtual y el edge computing.
 
Para establecer la conferencia, se diseñó una aplicación de educación basada en tecnología RV (realidad virtual) y 5G. Cada alumno contaba a su vez con unas gafas de realidad virtual tipo cardboard en las que se inserta un móvil 5G. 
Las clases teóricas fueron impartidas en un espacio virtual compartido, y tanto el profesor como los alumnos pudieron recorrer en tiempo real diferentes escenarios 3D del edificio de la sede de IE University en Segovia, ubicada en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, uno de los edificios más importantes de la ciudad del siglo XIII.
 
La tecnología 5G, que proporciona una conexión de mayor ancho de banda y muy baja latencia, y el edge computing, facilitó la experiencia realista y cómoda de los alumnos, ya que ayudó a la renderización de los escenarios virtuales en la red y a generar flujos de vídeo 3D en tiempo real, específicos para cada usuario. Así mismo, el uso del edge computing permitió que los requisitos de procesamiento fueran mínimos en los dispositivos RV de los alumnos, lo que propició el acceso a experiencias más inmersivas y gráficos de mayor realismo incluso usando gafas RV de gama baja.
 
“Este demostrador es un claro ejemplo de cómo la inclusión del 5G y el Edge Computing de Telefónica permiten superar las limitaciones de los dispositivos móviles en el ámbito de la realidad virtual. El carácter tecnológico e innovador del proyecto refleja los valores de IE y nos anima a seguir a la vanguardia con este tipo de programas en los que comprobamos lo que la tecnología puede aportar a la educación”, ha asegurado José Luis Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University.
 
Por su parte, Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, apuntaba que “Segovia fue la primera ciudad tecnológica de Castilla y León que entró en la iniciativa de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para impulsar esta tecnología en España. Este caso de uso aplicado a la enseñanza es un paso más en aquella iniciativa y que se suma a los otros cuatro desarrollados en Segovia en el ámbito del coche conectado, ehealth, turismo y transporte para mostrar la aplicación práctica del 5G con servicios útiles a la sociedad y a diversos sectores de actividad”.
 

 
IE Business School y Telefónica, patronos de la Fundación y comprometidos con Brasil
 
IE Business School, escuela de negocios internacional con un claustro compuesto por más de 500 profesionales que forman a alumnos de más de 130 nacionalidades, cuenta con una de sus oficinas principales en São Paulo (Brasil).
 
Por su parte, Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento.  Presente tanto en Europa como en Latinoamércia, entró en el mercado brasileño en 1998 y actualmente gestiona más de 97,9 millones de accesos. En 2012 lanzó Vivo como marca comercial nacional para todos sus servicios en el país.
 
 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil