II Foro Mipyme: las pymes, fundamentales para la economía iberoamericana

II Foro Mipyme: las pymes, fundamentales para la economía iberoamericana

09.03.2018

Alfonso Dastis destaca la importancia de la internacionalización de estas compañías en la política económica gubernamental

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, destacó la importancia de Iberoamérica para las empresas españolas. Según un estudio, indicó, “la mitad de las pymes españolas presentes en Iberoamérica proyectan facturar más en esa región que en España en un plazo de tres años (…) La internacionalización de nuestras empresas, y singularmente de nuestras pymes, tiene un nicho preferente en los países iberoamericanos”.

Alfonso Dastis realizó estas declaraciones durante el acto de clausura del II Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado entre el 7 y el 8 de marzo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

El Foro reunió a empresarios de los distintos países iberoamericanos, España y Portugal, con el objetivo de abordar cuestiones de interés para el sector como políticas públicas de fomento, buenas prácticas, el papel de las organizaciones empresariales, bancos regionales y privados, fondos de inversión, estrategias de las startups, etcétera.

El ministro destacó también la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía española, que “representan el 61% del Valor Añadido Bruto y el 63% del empleo total. Su relevancia implica que cualquier política orientada a la mejora del posicionamiento de nuestro país en el entorno económico global tome en consideración de forma prioritaria a las pymes”.

La importancia económica de las pymes es común a toda la región. La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló durante la inauguración del Foro que se estiman unos 57 millones de mipymes en Iberoamérica, y forman una parte “indispensable del tejido económico de Iberoamérica”: suponen el 90% de las unidades productivas y el 25% del PIB regional.

Por su parte, su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia a una representación de los participantes en el Foro. Acudieron, entre otros, el presidente de la CEOE, Juan Rosell; Antonio Malouf, presidente del CEIB, así como representantes de gobiernos y asociaciones de empresarios de toda el área iberoamericana.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil