IMDEA recibe a los Líderes

15.12.2016

La red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados cuenta con siete centros de referencia a nivel científico y tecnológico

La red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), promovida por la Comunidad de Madrid, consta de siete centros dedicados a la investigación de excelencia, la promoción de transferencia tecnológica a la industria y la atracción de talento a la comunidad.

Las áreas de investigación de cada uno de estos institutos son Agua, Alimentación, Energía, Nanociencia, Redes, Software y Materiales. Este último instituto, IMDEA Materiales, recibió a los Líderes Brasileños para explicar su trabajo y las posibilidades de colaboración con su país.

El director de proyectos internacionales, Miguel Ángel Rodiel, y Teresa Pérez, responsable del programa de Metales, mostraron a los Líderes las instalaciones de este instituto, entre cuyo Patronato se encuentran diversas universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), científicos internacionales e industria. Con 100 investigadores de 17 países distintos, IMDEA Materiales investiga sobre nanomateriales, materiales compuestos y aleaciones metálicas, ingeniería computacional, etc.

IMDEA Materiales realiza actualmente 57 programas de investigación, 12 de ellos europeos y 13 internacionales, especialmente con China. Con Brasil se realizó recientemente el proyecto CRISTAL en colaboración con la Fundación CAPES, dependiente del ministerio de Educación.

Los Líderes quisieron conocer el estado de proyectos en los que participa el instituto madrileño, como el proyecto EXOMET de la Unión Europea para desarrollar metales ligeros, coordinado por la Agencia Espacial Europea, o las investigaciones de aleaciones metálicas para implantes y otras aplicaciones de la biomedicina.

Miguel Ángel Rodiel afirmó que sería positivo “hacer equipo con instituciones a nivel internacional”, especialmente en temas de biomedicina. Para el director de Proyectos Internacionales, “aunque es difícil encontrar una aplicación final en astrofísica o biomedicina, cualquier desarrollo en la industria de los materiales termina afectando a estas disciplinas”.

La visita a las instalaciones del instituto llevó a los Líderes a conocer algunas de sus instalaciones más punteras, como el laboratorio de caracterización avanzada, con su tomógrafo de rayos X aplicado a materiales, o el área de análisis microestructural, con sus microscopios de barrido, con haz de iones, y de escala atómica, así como uno de sus desarrollos más recientes, la fibra de nanotubos de carbono, con importantes aplicaciones para las industrias energía y comunicación.

Un ejempo de la producción científica y tecnológica de primer nivel que realizan los centros de investigación españoles, que ofrecen oportunidades para la colaboración con instituciones de todo el mundo, particularmente las brasileñas.

Galería de imágenes

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil