Importante acuerdo de colaboración entre Fundación Valenciaport y Puertos de Paraná

Importante acuerdo de colaboración entre Fundación Valenciaport y Puertos de Paraná

07.09.2020

Se espera que los Puertos de Paraná ganen protagonismo en el escenario europeo, atrayendo nuevas inversiones 

Etiquetas Economía

La Fundación Valenciaport ha firmado una importante colaboración técnica con la empresa pública Portos de Paraná. El objetivo principal es modernizar los puertos brasileños de Paranaguá y Antonina mediante el desarrollo simultáneo de cuatro asistencias técnicas en las áreas de tecnología, innovación y formación.

Las propuestas presentadas por la Fundación Valenciaport son pioneras en Brasil e incluyen estrategias de digitalización de referencia en los puertos más importantes y eficientes del mundo.

Según el CEO de Portos do Paraná, Luis Fernando García, “tener a nuestro lado a la Fundación Valenciaport, ayudando en estos proyectos estratégicos, transformará nuestros puertos para el futuro. Es una institución reconocida y Paraná quiere absorber este conocimiento para mantenerse a la vanguardia entre los puertos brasileños. Estoy seguro de que será uno de los hitos históricos en la cooperación internacional”.

Entre los proyectos destaca el futuro diseño del sistema de comunidad portuaria (PCS) de Portos do Paraná, el cual conectará los múltiples sistemas utilizados por diferentes organizaciones involucradas en la actividad logístico-portuaria, integrando información de toda la cadena logística, marcando un antes y un después en la manera de operar del puerto y su comunidad portuaria.

Por otra parte, destaca también la innovadora propuesta de implantar el sistema Port Collaborative Decision Making (PortCDM) en los puertos gestionados por Porto do Paraná. Con esta asistencia técnica se va a desarrollar un nuevo modelo digital para gestionar las operaciones marítimas, en tiempo real, entre todos los agentes involucrados en la llegada y salida de los buques. “El puerto de Paranaguá fue elegido como piloto y será el primero en América Latina en desarrollar una plataforma de este tipo. Junto con el puerto de Valencia, estará entre los primeros del mundo en aplicar este concepto. PortCDM es una innovación increíble y Paraná será una referencia para puertos en todos los países”, evalúa el Director de este Proyecto de la Fundación Valenciaport, Jonas Mendes Constante.

Por último, la cooperación abordará el tema de la seguridad digital y tecnología de protección de datos, con una asistencia técnica totalmente innovadora al tratarse de una actuación de ciberseguridad especialmente diseñada para administraciones y operadores portuarios.

Según el Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín Alemany, “la intención es acompañar y ayudar a Portos do Paraná en la ejecución de su transformación digital. Esta asociación entre ambas entidades se originó en una serie de conversaciones sobre lo que Portos do Paraná planeó para el futuro y lo que la Fundación previó para América Latina. Esta reunión de ideas nos permitió discutir un trabajo conjunto sin precedentes en un puerto latinoamericano”.

Los proyectos serán completamente bilingües y también preverán la formación de los colaboradores de la empresa pública Portos do Paraná en la construcción de un «puerto inteligente», utilizando automatización y tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento. “Cuanto más competitivos sean nuestros recursos humanos, más competitivos serán nuestros puertos. Vamos a desarrollar un programa de capacitación en gestión estratégica de puertos, gestión de talentos, gestión comercial de puertos, además de gestión de la eficiencia energética y el medio ambiente”, explica Ana Rumbeu Daviu, Directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Con el desarrollo de estas iniciativas, que comenzó el pasado mes de agosto y cuyo cronograma se extenderá durante 12 meses, se espera que los Puertos de Paraná ganen protagonismo en el escenario europeo, atrayendo nuevas inversiones e incrementando los movimientos.

El pasado noviembre, y dentro del Programa Líderes Brasileños que organiza la Fundación Consejo España-Brasil, representantes del Ministerio de Infraestructuras, el Banco Nacional de Desenvolvimiento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil visitaron Valenciaport para conocer sus instalaciones y su potencial.

Lee la Nota de Prensa de Fundación Valenciaport

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil