La educación, factor esencial para la ciberseguridad en Brasil

La educación, factor esencial para la ciberseguridad en Brasil

04.12.2018

En la primera sesión del seminario FCEB, expertos y juristas analizan la importancia de la seguridad en la información para las economías modernas

Etiquetas Actividad FCEB

El Gobierno de Brasil dará prioridad al desarrollo de la ciberseguridad en el país durante los próximos años. Así lo indicó Patricia Peck, abogada especialista en Derecho Digital, durante el Seminario sobre Ciberseguridad España-India-Brasil celebrado en la sede de Cuatrecasas en Madrid.

La jurista representó a Brasil en la primera sesión del seminario, que analizó los aspectos operativos y legales relacionados con la ciberseguridad que afectan a gobiernos y corporaciones. Junto a los expertos indios invitados a la mesa participaron también, por parte española, el socio de Cuatrecasas Albert Agustinoy; el director global adjunto de Seguridad e Inteligencia del Grupo Telefónica, Miguel Sancho, y Carlos Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en Indra. Ejerció de moderador Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths.

La ciberseguridad será un tema de especial importancia en Brasil en los próximos años ya que, según indicó Patricia Peck, el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, señaló que "va a ser prioritario para el Gobierno". La abogada aseguró que "ha habido un crecimiento muy grande en relación con el crimen electrónico y el fraude en Brasil" y, según su experiencia, "no se trata sólo de desarrollar herramientas y soluciones técnicas, sino también de crear nuevas leyes".

En este sentido "en Brasil tenemos un nuevo marco legal de protección de datos que será un gran desafío para las empresas", ya que dispondrán de un plazo corto para implementar todas estas medidas.

Además, durante esta primera sesión Patricia Peck hizo hincapié en la importancia de la educación como elemento clave para la ciberseguridad. “Es, quizá, la vulnerabilidad mayor que se tiene que resolver en los próximos años”, aseguró. “En Brasil el 30% de los usuarios no ponen clave al móvil. ¿Cómo se va a desarrollar la seguridad de la información si los usuarios no la utilizan?”.  Para la abogada brasileña “la clave siempre está en las personas”, por lo que “es necesario potenciar la educación”.

El socio de Cuatrecasas Albert Agustinoy destacó también la importancia de la educación desde el punto de vista de la seguridad empresarial. “El factor humano supone la mayor parte del origen de las crisis de ciberseguridad. ¿Hemos formado a los trabajadores respecto a estos ámbitos?” Esta cuestión, señaló, tiene “una importancia esencial”.

En este aspecto coincidió también Carlos Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en Indra, quien aseguró que “hay una falta increíble de educación en las compañías”.

Es imprescindible, pues, que las empresas se preparen, y preparen a sus empleados, para este nuevo entorno. Según el director de Seguridad de Telefónica, Miguel Sancho, “en los últimos cinco años se ha duplicado el número de ciberataques a diferentes compañías”. Ataques que no sólo tienen consecuencias económicas, sino también legales y de reputación.

Pese a esto, como señaló Pedro Pablo Pérez, la ciberseguridad, actualmente, es “como el salvaje Oeste: lleno de peligros pero también de oportunidades”. Un entorno que crece constantemente y que genera millones de puestos de trabajo. Los datos son, indicó Miguel Sancho, “el petróleo del presente” y su protección y control será una de las labores más importantes de los próximos años.

Presentación Derecho Digital: Convergencia Ciberseguridad y Negocio Digital (Patricia Peck)

Segunda sesión: Ciberseguridad y democracia

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil