La FCEB cierra un excelente 2023 y planifica un ambicioso 2024

18.12.2023

Brasil y España están unidas por solidas relaciones económicas y sociales y una buena sintonía política y esta realidad se refleja en el nivel de actividad de la FCEB

Etiquetas Actividad FCEB

La sede de la multinacional española Mapfre, que ostenta la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB), acogió la última reunión del Patronato del año, que contó con la participación del Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y el Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Enrique Yturriaga. En esta reunión de cierre de año, que tuvo lugar el 18 de diciembre, se hizo una valoración completa de las actividades realizadas durante el año 2023, destacando los principales resultados y su impacto positivo en las relaciones bilaterales entre España y Brasil. Además, se presentó un ambicioso Plan de Actuación para el año 2024.


Una relación de presente y futuro

El Director General para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga, resaltó en su intervención el gran potencial de las relaciones entre España y Brasil, destacando la importancia de las sólidas conexiones económicas entre ambos países. España es el segundo inversor extranjero en Brasil y el país sudamericano es el cuarto destino de las inversiones españolas en el extranjero. El Director General detalló también las proyecciones económicas de Brasil, y expresó su voluntad de continuar impulsando la relación bilateral, que se considera estratégica para la política exterior española.

En la misma línea, el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite, reiteró que España y Brasil son socios estratégicos: España es el puente para Brasil en Europa, mientras que Brasil es la puerta de entrada para los intereses españoles en América Latina. Resaltó, asimismo, la sintonía política entre ambas naciones, como quedó de manifiesto durante la visita del Presidente Lula a España, que ha impulsado las relaciones bilaterales. El Embajador Leite abogó por fortalecer aún más las relaciones Brasil-España en el bienio 2024-2025, que será crucial para Brasil en el escenario internacional, ya que presidirá los BRICS, el G20 y la COP30. Por último, el Embajador Leite expresó su reconocimiento a la Fundación por su contribución al acercamiento entre España y Brasil, así como por su papel destacado en el aumento de los intercambios bilaterales.


Año productivo y grandes expectativas para 2024

Los miembros del Patronato expresaron su satisfacción por el valor y la calidad de las actividades organizadas por la FCEB a lo largo de 2023. Con un compromiso renovado hacia Brasil, los patronos manifestaron sus grandes expectativas para el próximo año. La reunión del Patronato de la FCEB marcó un cierre exitoso para el año 2023, demostrando, una vez más, que las relaciones entre España y Brasil están en constante evolución y crecimiento. Las perspectivas para el año 2024 se presentan prometedoras, y la Fundación se posiciona como un actor clave en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.


Listado de asistentes

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Enrique Yturriaga, Director General para Iberoamérica y el Caribe; José Luis García Galán, Subdirector General de países del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos, y Luis Mateos, Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica.

Embajada de Brasil en España

Orlando Leite Ribeiro, Embajador; Luiz Claudio Themudo, Ministro Consejero, y Leandro Zenni, Ministro Consejero.

Sector privado

Laura Berjano, Manager Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales en Abertis; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales en Acciona; Cecilia Yuste, Directora Asuntos Institucionales en Banco Santander; Celia Roldán, Responsable de Relaciones Institucionales en el Gabinete de Presidencia en Iberdrola; Antonio Montes, CEO and Headspring, Financial Times & IE Business School; Sergio Sánchez, Director de Relaciones Institucionales en Indra; Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam en Mapfre; Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación en Mapfre; Jaime Solís, Director Relaciones Institucionales en Mapfre; Borja de la Torre, Relaciones Institucionales en Mapfre; Pablo Nuño, Director de Relaciones Institucionales, Internacionales y Asuntos Parlamentarios en Redeia; Javier Canalejo, Director de Relaciones Internacionales, Institucionales, Riesgo y Cumplimiento en Repsol; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales y Comunicación en Repsol, y Natalia Moreno, Directora de Relaciones Institucionales Global en Telefónica.

Ámbito institucional

Jaime Montalvo, Director Internacional en Cámara de Comercio de España; José Manuel Álvarez, Jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia Económica Europea en ICEX; Nicolás Hernández Urquijo, Subdirección General de Iberoamérica y América del Norte - responsable Brasil en la Secretaría de Estado de Comercio, y Fernando Zapico, Asesor Técnico responsable de América en SEPIE - Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española.

Equipo directivo de la FCEB

Antonio Huertas, Presidente; Carlos Abella, Secretario General; Santiago Fernández Valbuena, Patrono asesor; Berta Fuertes, Directora; Vega Yubero, Subdirectora, y Mikel Herrera, analista.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil