Durante su presentación, el presidente de la Fundación animó a los asistentes de ambos países a trabajar juntos para la planificación de próximas actividades
Santiago Fernández Valbuena, presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, inició su discursó agradeciendo a su S.A.R. el príncipe de Asturias su presencia en la presentación oficial de la FCEB. Fernández Valbuena destacó que Brasil es una gran potencia global, destacando su creciente peso en el orden internacional, tanto político como económico, hecho que “tanto las empresas como el Gobierno español reconocen y valoran mucho”. Por ello los contactos a alto nivel entre los dos países en los últimos años han sido muy intensos y “el empresariado español, que ha apostado fuertemente por Brasil, espera y desea que esta relación - verdaderamente estratégica - continúe estrechándose y profundizándose”, afirmó el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil.
El presidente de la Fundación Consejo España-Brasil recordó a los asistentes que los inicios de esta estrecha relación bilateral se remontan a mediados de la década de los 90, cuando las empresas españolas realizaron un “enorme esfuerzo inversor” en Brasil aunque “entonces la economía de este país no se encontraba en la situación favorable que tiene ahora”. En la actualidad España es “el segundo mayor inversor extranjero en el país”, que a su vez se ha convertido en la sexta economía mundial, lo que ha permitido a muchas de sus empresas afrontar mejor la crisis de los últimos años. “Bastantes de esas empresas realizan hoy una parte considerable de su actividad y generan un porcentaje importante de sus ingresos en Brasil. Algunas de ellas han trasladado a Brasil el centro de sus operaciones para toda América Latina e incluso coordinan y dirigen desde aquí toda su actividad internacional” apuntó Santiago Fernández Valbuena.
El también presidente de Telefónica Latinoamérica destacó también en sus palabras la labor que realiza la Fundación Consejo que, además de fomentar las oportunidades económicas y de inversión entre ambos países, trabaja para explorar “posibilidades de colaboración en los ámbitos social, educativo o cultural”. Para ello, Santiago Fernández Valbuena pidió la colaboración “de la sociedad civil, de las autoridades y del empresariado brasileño” y agradeció” muy calurosamente la amplia representación que de los mismos nos acompaña hoy aquí en este acto”. El presidente de la Fundación Consejo animó a “la creación de una célula de trabajo entre algunos miembros de la Fundación y algunos de los representantes brasileños aquí presentes para estudiar la identificación de posibles actividades conjuntas”, como la celebración de foros de diálogo bilateral.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com