Fotografía: Casa América

Las empresas españolas aumentarán su inversión en Iberoamérica este año

02.03.2023

IE University, Llorente y Cuenca, Auxadi e Iberia presentan el XV Panorama de Inversión Española en Iberoamérica

Etiquetas Economía Patronos

El 76% de las empresas españolas aumentarán sus inversiones en Iberoamérica este año y el 79% espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Estas son algunas de las conclusiones del XV Informe "Panorama de inversión española en Iberoamérica" desarrollado por IE University, Auxadi, LLorente y Cuenca e Iberia.

El informe fue presentado en Casa América por el economista y profesor de IE University Juan Carlos Martínez Lázaro. Dieron la bienvenida al evento el director general de Casa América, Enrique Ojeda; Mar Hurtado de Mendoza, VP Global Recruitment de IE University; Luisa García, COO de Llorente y Cuenca; el CEO de Auxadi Víctor Salamanca, y Víctor Moneo, director de LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia.

Posteriormente tuvieron lugar sendas mesas redondas sobre las perspectivas de inversión española en Centroamérica-México y en Sudamérica. En esta última participaron, entre otros, el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de Asuntos Públicos de Telefónica y presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España.

La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas se mantiene estable este año respecto al anterior, según los responsables de estudio. Alrededor del 70% de las empresas españolas creen que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022, incluso el 20%, la califican como buena o muy buena, según las conclusiones del informe.

Entre los riesgos que afrontan las compañías en la región, destaca la inflación. De hecho, el 44% asegura que está afectando a su nivel de ventas. En menor medida, el 20% de las empresas españolas señalan la competencia de las empresas chinas, cada vez más relevantes en esos mercados.

El informe concluye que en un momento de tensiones geopolíticas y aumento de prácticas proteccionistas en algunos países y regiones, las empresas españolas valoran las oportunidades que ofrece la región (79%) por encima de la Unión Europea (67%), EEUU y Canadá (67%) o Asia (32%).

Leer la noticia en la página web de IE University

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil