Los Líderes Brasileños dialogan con think tanks españoles

24.11.2015

Establecieron un interesante diálogo sobre la actualidad internacional y las relaciones de la UE y España con Brasil

El Comedor de Honor de la Casa de América fue el escenario para el encuentro de los Líderes Brasileños con un nutrido grupo de think tanks españoles, con los que debatieron sobre la relación entre España y Brasil, entre Iberoamérica y la UE, la relación actual con Mercosur y las oportunidades que pueden abrirse a través de una mejor relación entre España y Brasil.

El encuentro fue moderado por el secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil, Rafael Dezcallar, y por el director general de Casa América, Santiago Miralles. Asistieron Mariana Migliari, del Club de Madrid; Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano; Nicolás Sartorius, vicepresidente de Fundación Alternativas; Pedro Solbes, presidente de Fride; Carlos Westendorp, secretario general del Club de Madrid; Emilio Cassinello, director del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) y Ricardo López-Aranda, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Tras la bienvenida de Santiago Miralles, Rafael Dezcallar abrió el debate de la mesa con la recomendación de discutir acerca de la política activa de los gobiernos español y brasileño: Dos países que no tienen ningún problema de fondo, pero que tampoco han sabido aprovechar la situación. “Cosa que si han hecho las empresas”, aseguró.

En este sentido Emilio Cassinello destacó la iniciativa de mejorar la relación bilateral entre España y Brasil. Una idea fundamental, indicó, es que la sociedad civil tiene que impulsar esta iniciativa. “La conexión entre sociedad estructurada brasileña y española tiene unos déficits evidentes, y una asociación como la Fundación Consejo España-Brasil merece que la apoyemos entre todos”.

El Senador Antonio Anastasia realizó un retrato de la situación actual de Brasil, una economía que necesita incrementar sus exportaciones principalmente a EEUU y a la Unión Europea, motivo del interés brasileño por las negociaciones entre UE y Mercosur. Carlos Abijaodi, de la Confederación Nacional de Industria brasileña, explicó que, tras una etapa en la que Brasil se había mostrado reticente a abrir negociaciones con otros países, actualmente ha cambiado la tendencia y busca iniciar relaciones con otros mercados. Se mostró también preocupado porque el país siente que hay una cierta percepción de “un distanciamiento por parte de la UE” hacia Mercosur y Brasil.

A este respecto Pedro Solbes indicó que dicha percepción de alejamiento puede deberse a que la situación actual en Europa es complicada: La lucha por salir de la crisis se une a otros eventos recientes como la crisis migratoria. “Pero eso no significa que otros temas históricos hayan pasado a segundo plano. El tema de las relaciones económicas sigue siendo importante”, añadió. A continuación el presidente de Fride planteó el interrogante de si sería preferible un acuerdo de la Unión Europea con Mercosur o un acuerdo bilateral con Brasil. Para Nicolás Sartorius “no es incompatible” trabajar en las negociaciones con Mercosur “y al mismo tiempo ir avanzando con Brasil”, aunque para España “sería mejor un acuerdo con Mercosur”.

Carlos Westendorp opinó que a pesar de todos los años que lleva discutiéndose la posibilidad de un acuerdo UE-Mercosur, “es más factible a corto plazo un acuerdo de Brasil con la UE, centrándose sobre todo en aquellos temas que sean fundamentales y no intentar abarcarlo todo”. Apoyando esta idea Carlos Malamud puso como ejemplo acuerdos como al trans Pacífico, que en su opinión han vuelto “a poner el acento en los temas comerciales y económicos”, que en los últimos años habían sido desplazados por la concertación política. “Brasil es un aliado estratégico de la UE, lo que refuerza la posibilidad del acuerdo bilateral”, aseguró.

La diputada Any Ortiz y el Secretario de Programas Especiales de Maranhão, Felipe de Holanda, aportaron al debate la visión regional de los Estados brasileños, que coinciden con el gobierno federal en la necesidad de aumentar los lazos comerciales con Europa.

Finalmente, Rafael Dezcallar concluyó el debate afirmando que “lo interesante es tener canales de comunicación abiertos para tratar este asunto, tan importante para Brasil y también para España, que sería uno de los países más beneficiados de este acuerdo. Es un tema win-win: las dos partes salen ganando”.

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil