Madrid, referente mundial en gestión integrada de transportes

28.10.2022

Los Líderes visitaron el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el que cooperan administraciones y operadores de transporte públicos y privados | Resumen PDF del Programa

El sistema de transporte de la Comunidad de Madrid canaliza diariamente más de 15 millones de viajes a través de diversos modos de transporte coordinados por el Consorcio Regional de Transportes. Una institución con 36 años de historia que se ha convertido en un referente mundial.

Los Líderes acudieron a la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para conocer este sistema de integración en el que cooperan administraciones y operadores de transporte públicos y privados.

Se encargó de recibirlos la responsable de Relaciones Externas, Laura Delgado, quien les explicó los cuatro pilares de integración que se han desarrollado en esta institución.

En primer lugar la integración administrativa, a través de la creación del propio Consorcio como autoridad unificada para la gestión del transporte público. El Consorcio de Transportes integra autobuses urbanos e interurbanos, así como transporte ferroviario suburbano (Cercanías), metro y metro ligero.

En segundo lugar, la integración tarifaria: los usuarios pueden utilizar todos esos modos de transporte mediante un sistema tarifario unificado y de precios asequibles mediante un título único, válido para todos los modos de transporte, para toda la región y que ha crecido hasta abarcar áreas de fuera de la Comunidad de Madrid.

En tercer lugar, la integración modal, facilitando la conexión entre distintos medios, principalmente a través de los intercambiadores: estaciones subterráneas que enlazan los finales de línea de los autobuses con estaciones de metro.

Y finalmente la integración tecnológica, a través de CITRAM, el centro de gestión del transporte de la Comunidad de Madrid.

La unión de todos estos elementos es la que ha permitido que el Consorcio alcance grandes cifras de efectividad. “El año pasado cerramos con 1.000 millones de viajes, un 33% menos que en 2019, por la pandemia. Nos estamos recuperando, pero todavía no llegamos a los niveles previos”, señaló Laura Delgado.

El 75% de todos estos viajes se efectúan utilizando un abono de transportes. “Es el que representa mejor la intermodalidad: una tarjeta personal que permite viajar en todos los modos que incluyan la zona que se adquiere (…) El precio de los abonos varía en función de la zona y de la edad”, pero siempre resulta barato al tratarse de un servicio subvencionado: el ingreso por tarifas supone un 30% de la financiación del Consorcio. El resto lo aportan la Comunidad de Madrid en su mayor parte, seguida por la Administración central, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios pertenecientes al Consorcio.

Resumen PDF del Programa

Los Líderes mostraron especial interés por aspectos específicos de la gobernanza del consorcio, como la composición de su Consejo de Administración, el sistema de recaudación de tarifas o las características de las concesiones de las líneas interurbanas o de la gestión de los intercambiadores.

En la última parte de la visita los Líderes pudieron ver el funcionamiento del CITRAM, el centro de gestión e innovación del transporte público, que funciona las 24 horas del día. En él se recibe la información de todos los operadores y se pueden visualizar todas las cámaras de que éstos disponen, más de 10.000 en total. Gracias a esto se pueden coordinar las necesidades del transporte en el día a día, gestionar emergencias y recopilar información.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil