La eléctrica Neoenergia inició el 1 de julio su cotización en el segmento Novo Mercado del mercado de valores de São Paulo. En su salida a bolsa, la filial de Iberdrola en Brasil ha colocado un total de 208 millones de acciones, lo que se corresponde aproximadamente con el 17% del capital.
La capitalización de Neoenergia alcanza los 19.000 millones de reales brasileños, tras cerrarse la oferta en 15,65 reales por acción. Iberdrola controla el 50% + 1 acción del capital social de la eléctrica.
Iberdrola, a través de Neoenergia, estima una inversión en Brasil cercana a los 6.500 millones de euros durante los próximos cinco años. Este importe se destinará, fundamentalmente, al desarrollo de nuevas líneas de transporte, a la construcción de 15 nuevos parques eólicos en el Estado de Paraíba y a la ampliación y mejora de las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, São Paulo y Matto Grosso do Sul.
Líder energético en Brasil
A través de su filial, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro.
La compañía cuenta en Brasil con una capacidad de producción de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables. Esta capacidad alcanza casi los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción.
Asimismo, el grupo cuenta con casi 600.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.