Neoenergia se consolida en Brasil como transmisor de energía renovable

Neoenergia se consolida en Brasil como transmisor de energía renovable

22.07.2022

La filial de nuestro patrono Iberdrola ha conseguido financiación del BNDES, adquiere nuevos lotes y avanza en el proyecto del complejo Oitis

Etiquetas Economía Patronos

Neonergia, filial brasileña de Iberdrola, ha informado recientemente de varias noticias de interés que consolidan sus negocios en el país.

Respecto a la financiación lograda del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se trata del primer financiamiento por parte del Banco en Brasil, con certificación de préstamo verde para proyecto de transmisión de energía renovable. Esta operación de Neoenergia permitirá el flujo de energía renovable y fortalecerá la seguridad del suministro de energía en Paraná y Santa Catarina, que se prevé que genere 2.691 empleos directos. Además, la filial de la compañía española Iberdrola cerró en el mes de junio dos lotes en la subasta realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) e inició las pruebas de funcionamiento de los primeros siete aerogeneradores del complejo Neoenergia Oitis, que estará compuesto por 12 parques eólicos entre Piauí y Bahía será la mayor apuesta de la empresa en esta zona del país.

En el caso del proyecto de financiación del BNDES, el título se refiere al proyecto para la implementación de más de 1.100 kilómetros de líneas de transmisión entre los estados de Paraná y Santa Catarina, que tienen como objetivo drenar energía baja en carbono, así como aumentar la seguridad del suministro de energía en los respectivos estados. La certificación está alineada con los Principios de Préstamos Verdes (GLP) y las buenas prácticas de mercado para atraer préstamos verdes.

El dictamen que certificó la operación fue elaborado por nint Group, una organización social de interés público que realiza una evaluación positiva del impacto socioambiental a través del desarrollo de soluciones financieras que incorporan cuestiones socioambientales en la estrategia, la gestión de riesgos y la evaluación de inversiones.  

Alexandre Siciliano, Jefe del Departamento de Energía Eléctrica del BNDES, declaró: "El Proyecto Vale do Itajaí es un ejemplo de asociación entre BNDES y Neoenergia en la construcción de un futuro reconocido sostenible y resiliente para el sector. La certificación de los proyectos es un paso importante para esto".

Entre los objetivos de la compañía para 2030 está situar la intensidad de las emisiones por debajo de los 50 gramos de CO2 por kWh generado, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

En la subasta de Aneel, la empresa adquirió dos lotes para la construcción de casi dos mil kilómetros de líneas en los estados de Minas Gerais, São Paulo y Mato Grosso do Sul. La adquisición de los activos refuerza la expansión de Neoenergia en el segmento de transmisión y consolida el destacado desempeño de la compañía en el desarrollo del sector eléctrico del país.

Eduardo Capelastegui, CEO de Neoenergia desde el 15 de julio de 2022, declaró: "Tenemos un papel relevante en la ejecución del proyecto de transmisión en los últimos cinco años que nos fortalece en este mercado. Tenemos excelentes alianzas con empresas constructoras y proveedoras, que nos permiten lograr condiciones muy favorables".

Las obras tienen como objetivo ampliar la capacidad de transmisión de la región norte de Minas Gerais, para que fluya la energía generada por fuentes renovables. El proyecto consta de tres líneas con tensión a 500 kV, que representan la mayor parte del proyecto, además de una línea a 440 kV. También se construirá la nueva subestación New Bridge 3 de 500 kV. El plazo de LA ANEEL para el inicio de la operación comercial es de 60 meses desde la firma del contrato de concesión el 30 de septiembre de 2022. ANEEL estima la generación de 9.875 empleos durante la construcción.

En cuanto al complejo eólico Oitis, Neoenergia inició en juno la fase de prueba de funcionamiento del parque, con 12 parques entre los estados de Piauí y Bahía, que será la mayor apuesta de la empresa en esta zona del país. La entrega de esta fase se hizo un mes antes de lo previsto. El proyecto será el mayor de la empresa en este ámbito en el país, con una capacidad instalada de 566,5MW, suficiente para abastecer a una ciudad de 2,7 millones de habitantes. El funcionamiento total está previsto para el segundo semestre de este año.

Laura Porto, directora de Renovables de Neoenergia, expresó: "La construcción del complejo eólico está alineada con la estrategia de posicionamiento de Neoenergia en la liberación del mercado energético brasileño. Creemos que las energías limpias son el camino para descarbonizar la economía". El complejo eólico cuenta con 103 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 5,5 MW. La energía generada se destinará en un 96% al Entorno de Libre Contratación (ALC), y un 4% se venderá en el mercado energético regulado. Actualmente, Neoenergia es la segunda mayor empresa de distribución de energía de Brasil y está comprometida con la demanda de un suministro energético eficiente y sostenible de forma integrada.

Lee la noticia del BNDES en la página web de Iberdrola

Lee la noticia de la subasta de Aneel en la página web de Iberdrola

Lee la noticia del parque eólico Neoenergia Oitis en la página web de Iberdrola

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil