Participamos en el podcast "Miradas al Exterior" del Ministerio de Asuntos Exteriores

Participamos en el podcast "Miradas al Exterior" del Ministerio de Asuntos Exteriores

11.06.2021

Nuestro Presidente, Antonio Huertas, explica la importancia para España de Iberoamérica, el papel de la FCEB y cómo afrontar la pospandemia | Escucha el programa

Etiquetas Actividad FCEB

Antonio Huertas, Presidente de Mapfre y de la Fundación Consejo España-Brasil, concedió una entrevista para el podcast Miradas al Exterior, que semanalmente emite el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Spotify y Radio Nacional. Este espacio es una ventana a la actualidad internacional, con especial atención a la actividad diplomática española. 

Las Fundaciones Consejo están incluidas dentro del Plan de Acción Exterior del Ministerio que dirige Arancha González Laya. Como parte de la Diplomacia Pública del Gobierno, cumplen una función fundamental para los intereses de España en otros países.

Por lazos históricos, culturales y económicos, Iberoamérica es una región prioritaria para nuestro país. Por este motivo, el podcast estuvo dedicado en esta ocasión a las Fundaciones Consejo que trabajan actualmente allí, que son España-Brasil, España-Colombia y España-Perú. Para ello, contó con el testimonio de sus tres presidentes, Antonio Huertas, la exministra Trinidad Jiménez y Pedro Miras, Director Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia en Repsol.

En la entrevista realizada para el programa, Antonio Huertas, como máximo representante del sector privado en la Fundación Consejo España-Brasil, responde a varias cuestiones fundamentales sobre su función, la importancia de Brasil para España y el escenario pospandemia:

¿Por qué interesa ampliar y consolidar la relación de España con Brasil e Iberoamérica en general?

"Iberoamérica ha sido siempre una prioridad para España. Los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos, han hecho de Iberoamérica un continente absolutamente estratégico para nuestro país.

España es hoy uno de los principales inversores en América Latina, con una presencia destacada en sectores clave en el proceso de desarrollo y modernización social como son la banca y los seguros, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras, el turismo o la provisión de servicios públicos.

Tras más de 40 años invirtiendo en la región conocemos muy bien esos países y todo su potencial de crecimiento, donde sigue habiendo oportunidades empresariales".

¿Cuáles son las principales ventajas de las Fundaciones Consejo como vía de acercamiento con Iberoamérica?

"Las Fundaciones Consejo constituyen un excelento instrumento de colaboración público-privada al servicio de la Diplomacia Pública y Económica, que permiten impulsar el acercamiento y la cooperación entre España y otros países estratégicos para la internacionalización de nuestra economía.

Una de sus principales virtudes es el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la participación en sus respectivos patronatos de las Embajadas de estos países en España. Ello permite una interlocución al más alto nivel con el objetivo de estrechar las relaciones en el plano económico, cultural o educativo y fomentar las inversiones mutuas entre ambos países".

¿Cuál es papel que puede y debe jugar España en la era pos Covid-19 en Iberoamérica y cómo colaborará la Fundación Consejo y sus miembros a ello?

"Desafortunadamente, Iberoamérica es la región del planeta más castigada por los estragos de la pandemia, tanto en términos de vidas perdidas, como por el impacto económico y social. En este contexto, España y los organismos que trabajan desarrollando lazos cada vez más estrechos con la región, debemos trabajar más que nunca para ayudar a las sociedades latinoamericanas esta crisis en una oportunidad. 

Una oportunidad para lograr un crecimiento económico más inclusivo y un fortalecimiento de las instituciones democráticas, que haga más sólidos los cimientos de estas sociedades. Y esto, pasa en este momento, por atender la urgencia de la vacunación. Las instituciones multilaterales y los gobiernos deben hacer el esfuerzo de conseguir que las vacunas lleguen a todas las personas del planeta, incluso a aquellos países que no pueden permitírselas."

Escucha el podcast en Spotify | Escucha el programa en RNE

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil