Perspectivas Económicas de América Latina 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación

22.02.2022

Asistimos a la presentación de esta publicación anual elaborada por la OCDE, la CEPAL, CAF y la Comisión Europea

Etiquetas Actividad FCEB

Casa de América acogió el 22 de febrero la presentación de la decimocuarta edición de «Perspectivas económicas de América Latina 2021 [Latin American Economic Outlook o LEO, en inglés]: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación», una publicación anual elaborada por la OCDE, la CEPAL, CAF y la Comisión Europea. El Informe ofrece recomendaciones de política pública para avanzar hacia una recuperación fuerte, inclusiva, y sostenible en América Latina tras la pandemia del COVID.  

Asistió nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera, y estas son sus principales conclusiones: 

La recuperación en América Latina es lenta en comparación con las economías avanzadas, y habrá que esperar hasta 2023 o 2024 para llegar a los niveles per cápita previos a la pandemia. La fuerte caída de los ingresos afectó especialmente a las poblaciones más vulnerables. En 2020 hubo una caída drástica de la clase media, así como un aumento considerable de la pobreza y la pobreza extrema y de la desigualdad.  

Hubo, sin embargo, una respuesta rápida y efectiva por parte de los Gobiernos, en cooperación con el sector privado, que implementaron programas de asistencia social, como las transferencias para hogares y empresas. Sin estos programas, los efectos de la pandemia se habrían agravado y la brecha de desigualdad habría aumentado mucho más.   

A pesar de que los Gobiernos actuaron de una manera veloz y contundente – además con poco espacio fiscal–, uno de los mayores retos en América Latina es que esas transferencias lleguen a la población más vulnerable, debido a la precariedad de los sistemas de protección social, fruto de la alta informalidad. La informalidad afecta a la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social, y limita el acceso de la población más vulnerable a ese tipo de programas. 

Por otro lado, tras la pandemia del COVID, la percepción de los ciudadanos latinoamericanos respecto a los servicios públicos en educación y salud se ha agravado. Asimismo, se han agudizado las desigualdades en el rendimiento y el desarrollo de capacidades, debido al cierre de las escuelas durante la pandemia, con un mayor impacto en los lugares más pobres. 

Ante este escenario, el LEO ofrece una serie de recomendaciones de política pública, entre las que destacan:  

  • Mejorar los mecanismos de protección social para una recuperación equitativa. 
  • Fomentar la integración regional fortaleciendo las estrategias industriales. 
  • Repensar el contrato social para restaurar la confianza de los ciudadanos en sus sistemas democráticos y las instituciones. El contrato social debe acercar más y mejor a los ciudadanos en relación con las decisiones de política pública, y serán necesarios pactos a nivel fiscal, productivo y de protección social
  • Promover espacios macroeconómicos que permitan financiar la recuperación de manera sostenible
  • Seguir reforzando la cooperación internacional para apoyar estos esfuerzos. 

El Informe incluye, además, tres temas transversales clave para avanzar hacia la recuperación: el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital y la dimensión de género

Hubo también una breve intervención de Trinidad Jiménez, presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, en calidad de moderadora del panel de análisis. Lamentó que la pandemia haya producido en América Latina una situación tan traumática, pero considera que se puede mirar al futuro con optimismo. La recuperación en la región está ya arrancando, y hay una mayor sensibilidad pública a la hora de tomar decisiones, como se ha visto con las transferencias a las familias. La recuperación económica se ha puesto en el centro del debate político como una manera de recuperar la confianza de los ciudadanos latinoamericanos en las instituciones. 

Descarga la publicación aquí.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil