Proyecto innovador de Repsol Sinopec Brasil en el sector del petróleo y el gas

Proyecto innovador de Repsol Sinopec Brasil en el sector del petróleo y el gas

05.08.2019

Junto con TideWise y la Universidad Federal de Río de Janeiro investigan el monitoreo a través de drones y embarcaciones autónomas

Etiquetas Patronos Tecnología

Repsol Sinopec Brasil, en asociación con TideWise y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), está desarrollando un proyecto innovador para la industria del petróleo y el gas. Se trata de un sistema autónomo destinado a la inspección, detección y ayuda en la gestión de las posibles incidencias que se puedan producir en alta mar.

El proyecto se basa en el uso complementario de embarcaciones autónomas y drones. A través del trabajo sincronizado de ambos elementos se podría lograr un sistema integrado de comunicación de datos que facilitara la detección de incidencias y la toma de decisiones más rápida y efectiva. 

La gerente de Investigación y Desarrollo de Repsol Sinopec Brasil, Támara García, ha explicado que el objetivo principal de este sistema es ser utilizado para apoyar los planes de emergencia. "Habrá una mayor eficiencia de los sistemas de monitoreo de fugas de aceite y, en consecuencia, menores costos y riesgos". También se apuntó la posibilidad de utilizar la tecnología en campañas de inspección de diversos equipos y que su aplicación, además, evitaría las falsas alarmas de cualquier incidente de derrame de petróleo, evitando así los costos innecesarios de movilizar al equipo de contención y limpieza.

Por su parte, el ingeniero naval Higuel Norões, gerente de proyecto de TideWise, empresa brasileña de desarrollo de buques y sistemas robóticos, ha destacado que este sistema debería contribuir a una respuesta rápida de los buques empleados en la operación de contención y limpieza, evitando impactos en el medio ambiente.  

La duración prevista del proyecto es de 18 meses, y se espera que un prototipo participe en las pruebas en julio del próximo año. Para Rafael Coelho, director de TideWise, "el uso de embarcaciones autónomas es una tendencia mundial, incluso dentro de la industria offshore. Estamos integrando dos vehículos autónomos para lograr una sola tarea en colaboración. Esta tecnología está siendo explorada por los centros de investigación más avanzados del planeta".

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil