Trazar un mapa de prioridades conjunto de los sectores público y privado, objetivo de Luis Óscar Moreno y las grandes empresas españolas en Brasil
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación nombró recientente un nuevo Director General de Diplomacia Económica. Luis Óscar Moreno García-Cano tiene entre sus atribuciones el impulso a las dimensiones económica y empresarial de las Fundaciones Consejo. Por otra parte, pese a la irrupción de la pandemia, se mantienen intactos los intereses y el compromiso de permanencia e inversión de las empresas españolas en Brasil.
Con este escenario, trazar un mapa de prioridades conjunto para reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito económico y en otros que atañen a la Fundación Consejo, se convierte en fundamental como palanca de recuperación económica y social para ambos países.
Aristóbulo Bausela, CEO de Mapfre LATAM y representante de la Presidencia de la Fundación Consejo, dio la bienvenida al nuevo Director General y resumió certeramente el espíritu y actividad de la FCEB: "Formamos parte de esta Fundación empresas y personas que creemos firmemente en la relación con Brasil y que queremos impulsarla, no solo de España hacia Brasil, sino también de Brasil hacia España. Contamos, además, con el apoyo del Embajador de Brasil, Pompeu Andreucci Neto, que es Patrono Honorífico de la Fundación y que colabora activamente con nosotros".
"El hecho de que esta Fundación sea un nexo de unión empresarial e institucional es muy importante. Somos un canal de interlocución entre el sector público y privado que nos permite compartir e impulsar ideas, y no sólo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino también con otros Ministerios que forman parte de la Fundación Consejo", añadió el CEO de Mapfre LATAM, quien destacó que "compromiso es la palabra que define nuestra relación con Brasil", una relación en la que "la inversión española ha generado empleos, transmisión de conocimiento y know how, avances tecnológicos y, en definitiva ha contribuido a una mejora del país y la sociedad".
El Director General de Diplomacia Económica realizó una exhaustiva presentación sobre la Diplomacia Económica y sus diferentes ejes de acción. Destacó que "respecto a Brasil existe un claro potencial de crecimiento, junto con México es uno de los mercados más atractivos para las inversiones españolas en Iberoamérica y donde más ha crecido en los últimos años". Baste como ejemplos que España solo es superada el el país por China en volumen de facturación en el sector de la construcción y respecto a todo el área LATAM, España cuenta con una clara ventaja competitiva en las licitaciones internacionales.
Manifestó también la disposición absoluta de su Dirección General a la colaboración estrecha y activa con la Fundación Consejo, de la que valoró especialmente su utilidad para elaborar la estrategia que regirá en la diplomacia económica del Ministerio en los próximos meses. Recalcó la importancia que la ministra Arancha González Laya otorga a las Fundaciones Consejo como herramientas para las relaciones bilaterales y así lo expresó en su reciente videoconferencia con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.
La reunión, además de servir para que las empresas del patronato explicaran al nuevo Director General sus perspectivas y necesidades sobre su actividad en Brasil, contó con la intervención del Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, que contextualizó relación bilateral y multilateral y puso en conocimiento de los patronos la agenda prevista respecto a Brasil por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También analizó la repercusión de otros hechos relevantes, como el ingreso de Brasil en la OCDE, que podría producirse dentro de la presidencia española, o el reciente viaje de la Secretaria de Estado de Comercio a Brasilia.
Pero, sin duda, uno de los puntos principales de la estrategia del Ministerio respecto a Brasil será el acuerdo UE-Mercosur y, en general, la relación de la Unión Europea con América Latina. El papel que puede y debe jugar España, por sus interesese económicos en la región, pero también por sus nexos históricos y culturales, es fundamental como conocedora profunda de los beneficios que pueden obtener ambas partes.
El consejero económico de la Embajada de Brasil en España, Leandro Zenni Estevao, coincidió con el análisis realizado por el Director General para Iberoamérica y el Caribe y pidió al sector privado una mayor implicación para lograr el acuerdo UE-Mercosur, tal y como sucede en otros países europeos. Por su parte, el exembajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, argumentó que en el complejo panorama geopolítico y económico este acuerdo beneficiaría a Europa, dotándola de autonomía estratégica en la región frente al resto de grandes potencias.
En el turno de intervención de las empresas e instituciones del patronato se aportaron interesantes ideas para reforzar la relación de manera bidireccional. La Fundación Consejo España-Brasil cuenta con la máxima representación empresarial española en el país y fue unánime la declaración de compromiso de permanencia en el país.
Un buen ejemplo de ello es Acciona, que acaba de lograr en Brasil el mayor proyecto de infraestructuras de la historia. José Eugenio Salarich, Director Relaciones Internacionales de Acciona, destacó la buena agenda prevista por el Ministerio y el papel que las empresas pueden jugar en ella, tanto a través de la Fundación Consejo como a nivel individual. Alertó sobre los problemas derivados de la falta de movilidad entre países debido a la pandemia y de la necesidad de una solución urgente.
Coincidió con Santiago Fernández-Valbuena, patrono asesor de la Fundación, Presidente AEDAS Homes y Vicepresidente EBN Banco, en que España debe reforzar su imagen país en Brasil. El prestigioso economista puso el foco en los bienes intangibles que nos aportan valor añadido y afirmó que España tuvo una gran primera ola de inversiones en el país y que hay que preparse bien para la segunda ola que va a llegar.
Para Teléfonica, Brasil es uno de sus mercados fundamentales. Su Directora de Estrategia Global y Asuntos Públicos, Trinidad Jiménez, remarcó que las empresas han puesto muchos de sus esfuerzos en el negocio exterior y su intención es seguir invirtiendo y seguir avanzando, defendiendo su posición en el mercado y operando en las mejores condiciones. Para ello resulta especialmente beneficiosos y necesario mantener contacto permanente con las autoridades y combinar su estrategia empresarial con el apoyo del Gobierno de España a través, en este caso, de la Dirección General de Diplomacia Pública.
Desde un ángulo diferente de actividad, Antonio Montes, Director de Desarrollo Estratégico de IE Business y Vicepresidente de FCEBrasil, destacó las relaciones económicas, científicas y culturales que propicia su sector. En su aportación por mejorar el conocimiento de ambos países, destacó el flujo de intercambio de estudiantes y profesionales que produce nuevos nexos económicos, personales y culturales. Su actividad investigadora conjunta con instituciones como la Fundación Getulio Vargas es otro activo a disposición de la relación España-Brasil.
Debido a la pandemia ICEX y Casa América han tenido que reorientar su actividad a actos virtuales, que han supuesto un reto, pero también han abierto nuevas vías de trabajo y de contactos entre empresas y países, en muchos casos con buenos resultados. El representante de ICEX, Juan Miguel Márquez, Director de Cooperación Institucional y Evaluación, destacó el Primer Encuentro Regional Empresarial España-Brasil, Chile y Ecuador, celebrado recientemente. Por su parte, Antonio Pérez-Hernández, Director General de Casa de América, anunció la próxima celebración de un gran debate sobre el Acuerdo UE-Mercosur.
En el plano más empresarial y económico se produjeron las intervenciones de Abertis, Iberdrola e Indra. Para esta última, Brasil es la operación más importante de la compañía fuera de España y cuenta con una presencia muy capilar, diversificada en sus diferentes áreas de negocio. El Director Global de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio, aportó como elemento dinamizador de la actividad económica en Brasil el papel que juegan las instituciones multilaterales financieras y las opciones que ofrecen tanto por la vía pública como por la privada.
Iberdrola es la segunda principal distribuidora de electricidad en Brasil. José Gasset, Director de Relaciones Internacionales, destacó cómo el país, pese a las crisis vividas, ha consolidado un buen clima de negocios, con seguridad jurídica, buenos marcos regulatorios, cumplimiento de contratos y, en general, unas instituciones y una gestión política consolidadas.
Abertis, desde otro punto de vista, señaló la complejidad del país, ya que su descentralización provoca que las ocho concesiones con que cuenta en Brasil dependan de diferentes administraciones, o la federal o la relativa a los estados, en su caso Sao Paulo. "Hay muchos brasiles, en Brasil" y esto a la hora de hacer negocios es un hándicap.
Perfil biográfico de Luis Óscar Moreno, DG de Diplomacia Económica
Luis Oscar Moreno es Director General de Diplomacia Económica en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Responsable de las relaciones económicas bilaterales y multilaterales. Le corresponde la propuesta y ejecución de la política exterior de España en el ámbito de las relaciones económicas multilaterales; la representación instucional de España ante los sistemas de integración y otros organismos, incluida la OCDE, así como en los convenios multilaterales correspondientes y la coordinación de la representación de España ante los comités y organos especiales de estos convenios y organismos, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia.
Es Licenciado en Economía, en Investigación y Técnicas de Mercado, y Diploma de Estudios Avanzados por la U.A.M. En 2008 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Recibió una beca Full Merit en Georgetown University.
Inicio su carrera profesional en la Secretaría de Estado de Comercio, donde ha sido Subdirector Adjunto de Comercio Internacional de Servicios entre 2009 y 2011 y Subdirector General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones desde 2012 hasta agosto de 2014. Ha sido también Consejero de Cofides y de España Expansión Exterior y durante 5 años Consejero Económico y Comercial Jefe de la Embajada de España en Rabat. Desde 2019 a 2020, Jefe de Gabinete de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Está especializado en cadenas de valor, inversiones y relaciones económicas hispano-marroquies.
Actualmente es Vocal del Consejo de Administración de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de España, entre otros numerosos cargos de representación.
Ha sido distinguido con la Cruz de Oficial del Mérito Civil.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com