São Paulo acoge la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura
Imagen: bienalesdearquitectura.es

São Paulo acoge la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura

13.10.2016

El evento se ha consolidado como un referente de la arquitectura y el urbanismo a ambos lados del Atlántico

Etiquetas Cultura Sociedad

La ciudad brasileña de São Paul acogió este mes la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa del Gobierno de España que, tras nueve ediciones, se ha consolidado como un referente para conocer la situación actual de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.

Participaron en su organización diversas instituciones de España y Brasil, como el ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consulado General de España en São Paulo, la Secretaria Municipal do Desenvolvimento Urbano y el Instituto dos Arquitetos do brasil (IAB), entre otros.

El lema de la edición de este año, “Desplazamientos”, hace referencia a los movimientos migratorios de todo tipo, tanto del campo a la ciudad como el abandono de centros urbanos y el cambio de modelo económico, que genera necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio para las que el urbanismo y arquitectura aportan las herramientas adecuadas.

Las actividades de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales, obras significativas, publicaciones, trabajos de investigación e ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. A esta edición se presentaron un total de 1.111 obras de 22 países con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de las migraciones. Entre las 26 obras premiadas, de ellas siete españolas y cuatro portuguesas, destacaron los edificios públicos, como centros culturales, teatros y museos, además de viviendas de distinta tipología e incluso un establo.

En esta ocasión el reconocido arquitecto portugués Eduardo Souto Moura se hizo con el Premio Iberoamericano de la Bienal. En el apartado de publicaciones fueron reconocidos la sección de Arquitectura del suplemento El Cultural de El Mundo (España); la colección Arquia / Maestros (España); la revista Monolito (Brasil), y el libro “Habitar CU 60 Años” (México). Por lo que respecta a las tesis, el premio fue para “El patrimonio fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”, del español Francisco Javier Castellano Pulido.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil