Seminario "Brasil: Perspectivas Económicas y Oportunidades en 2024"

08.02.2024

Organizado por la Fundación Consejo España-Brasil y la Cámara de Comercio Brasil-España y que contó con la clausura de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez

Etiquetas Actividad FCEB

La Fundación Consejo España-Brasil y la Cámara de Comercio Brasil-España organizaron en Fundación Mapfre la tercera edición del Encuentro Empresarial FCEB-CCBE. Un evento cuyo objetivo es ofrecer una visión general y analizar la situación actual de gobernanza, perspectivas y oportunidades comerciales y de inversión para las empresas españolas con intereses en Brasil. Para ello, se invitó a un destacado grupo de expertos.

El seminario fue inaugurado por Eduardo Pérez de Lema, CEO de MAPFRE Internacional, en nombre de la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil y por el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite RibeiroXiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, fue la encargada de clausurar el acto.


Brasil en 2024

Eduardo Pérez de Lema destacó que “Brasil, para Mapfre, es un país y un mercado, aparte de muy querido, enormemente importante en nuestro negocio: es el país más grande fuera de España en el que operamos, y absolutamente estratégico”. También señaló el “enorme interés” de este Encuentro “con el objetivo de seguir estrechando lazos entre los países”.

El CEO de Mapfre Internacional destacó también algunas de las principales cifras del país americano: “Brasil es hoy la novena economía del mundo (…) y para España es enormemente relevante: nuestro segundo mercado en cuanto a negocio invertido, y España es uno de los principales inversores”. Por este motivo, afirmó que el Encuentro Empresarial FCEB-CCBE resultaba “muy interesante y de enorme interés para todos, con el objetivo de seguir estrechando lazos entre ambos países. Es un año en el que se han producido muchos eventos que influyen en Brasil: el primer año del mandato del Presidente Lula da Silva, la crisis en el Mar Rojo, la subida de la inflación… Todos estos factores influirán en lo que nos presenten los diferentes ponentes”.

Por su parte, el Embajador brasileño, Orlando Leite Ribeiro, destacó algunas de las cifras macroeconómicas más destacadas del país e hizo un breve balance de sus relaciones internacionales, y específicamente con España.

Así, destacó que la situación económica actual de Brasil, si bien no escapa a los vaivenes de la coyuntura internacional que tienen lugar desde la pandemia de 2020, sí muestra signos que llaman al optimismo, como su tendencia a bajar los tipos de interés. Y es que tras la crisis provocada por la COVID “nosotros empezamos a subir el tipo de interés un poco antes, lo que permitió a Brasil empezar a bajar los tipos también antes. Ahora estamos en ese momento, mientras el mundo aún sigue manteniendo los tipos a niveles altos”. La buena evolución del PIB, el descenso de la inflación y de la tasa de desempleo, junto con una excelente balanza comercial, fueron algunos de los datos que destacó Orlando Leite Ribeiro.

El Embajador resaltó, igualmente, las reformas que se han llevado a cabo en las últimas legislaturas: la laboral y la de la Seguridad Social, durante los gobiernos de Temer y Bolsonaro, y la más reciente reforma impositiva de Lula da Silva. “Las cosas se están haciendo más sencillas, y creo que eso va a facilitar un aumento de las inversiones en mi país, que ahora mismo no son pocas: Brasil, en los últimos diez años, ha estado entre los cinco receptores más importantes de IED. Y España es un importante inversor en Brasil: yo siempre digo con mucho orgullo que España es el segundo principal inversor, por detrás de EEUU, con inversiones que son dos veces las de Francia y Reino Unido, tres veces las de Alemania y cuatro veces la de China”.

En relación con España hizo hincapié en la necesidad de incrementar los intercambios comerciales. “Las exportaciones de Brasil hacia España son básicamente tres: petróleo, maíz y soja. Hay que hacer una diversificación y una ampliación. ¿Cómo lo haremos? En primer lugar, creo que hay que mantener en la agenda de los dos países la importancia del acuerdo Mercosur – UE. Este acuerdo será fundamental para un cambio en nuestra relación con Europa y específicamente con España. Hay muchos productos que yo creo que podrían estar en Brasil con mucha más fuerza: el vino, el queso y los aceites, por hablar de unos pocos. También hay productos con más valor agregado, como componentes de automóviles, aviones… Todo eso se podría estar vendiendo en Brasil mucho más de lo que se está vendiendo hoy”.

A nivel político “tenemos por delante dos años muy importantes”, aseguró. “Este año Brasil es presidente del G20 y de los BRICS. El próximo año seremos anfitriones de la COP… son situaciones en las que Brasil tendrá una exposición internacional muy grande”.

Y por lo que respecta a España, “este mes esperamos al ministro Albares el 20 de febrero para la reunión de cancilleres del G20, así como la visita del presidente Sánchez, los días 6 y 7 de marzo. Ojalá consigamos realizar un foro empresarial en São Paulo, lo que sería muy importante para profundizar esta relación entre los dos países”.


Perspectivas económicas y fiscales

Una vez descrito el marco macroeconómico, el Encuentro continuó con una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas económicas y fiscales de Brasil para 2024. Moderada por Claudio Vallejo, Director LatAmDesk Europa de Llorente y Cuenca, contó con las intervenciones de Marisol de Francisco, responsable para Latinoamérica del Servicio de Estudios de Banco Santander, y con Miguel Iglesias, Director Fiscal Brasil & Hispam de Telefónica.

Para Marisol de Francisco, Brasil ha superado en los últimos años todas las expectativas, tanto en crecimiento como en buen comportamiento de la inflación. “¿Qué factores lo han hecho posible? Por un lado, una magnífica cosecha (…) Pero también ha habido un conjunto de factores adicionales: un sector laboral muy resiliente, un sector servicios que también ha crecido a tasas importantes, un sector exportador que ha llevado las exportaciones y el superávit comercial a récords históricos… También, un entorno político que ha sido muy favorable: tenemos un Congreso que ha aprobado importantes reformas que están contribuyendo a esos avances de la sociedad, con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas”.

Y si bien para 2024 no se espera una cosecha tan excelente y el sector externo será menos propicio, hay otros factores que llaman al optimismo: “los tipos a la baja, que van a hacer que la inversión y el crédito apoyen el crecimiento; la inflación, que cada vez está más baja; y un sector exportador que va a continuar fuerte. Ahora mismo Brasil es estratégico en el tema de las materias primas cuando hay tensiones geopolíticas en otras zonas. Se ha convertido en un productor de petróleo bastante potente. La verdad es que somos optimistas con las expectativas de Brasil”.

Por lo que respecta a los riesgos que afronta Brasil y sus fortalezas, Marisol de Francisco destacó que “ahora mismo Brasil tiene una deuda pública elevada”, y es necesario reducirla para liberar recursos. “Como fortaleza para enfrentarlo, ha aprobado y mejorado su marco fiscal”, así como que “los políticos están mostrando un compromiso claro. Cada vez son más conscientes de que reducir la deuda pública es liberar recursos para poder destinarlos a lo que realmente se necesita”.

Por su parte Miguel Iglesias, experto en la fiscalidad de Brasil, destacó los avances del país en uno de los principales inconvenientes para los inversores extranjeros: la complejidad del sistema tributario. A grandes rasgos se trata de “sustituir cinco impuestos por dos, que eso siempre es bueno; intentar hacer una legislación homogénea con esos dos que quedan para todos los estados y que cada uno de ellos decida el tipo impositivo que va a aplicar, pero que la legislación sea común… Más o menos como el IVA europeo".

“La idea es muy buena,” continúa. “Hay mucha preocupación de los estados, por si van a perder recaudación durante ese proceso, que es un miedo lógico, y que una actividad económica más racional, seguramente les hará ver que no tienen que preocuparse. Pero la reforma como tal ha sido tan difícil de empezar, porque lleva muchos años encima de la mesa, que en realidad se ha cambiado poco. Se ha cambiado la Constitución, porque sorprendentemente los impuestos indirectos estaban en la Constitución. Eso lo hace muy difícil de cambiar. Es una pequeña reforma de mucho calado por lo que implica después, pero queda ahora un proceso larguísimo, porque tiene un periodo transitorio muy largo, que empezará en 2026, pero que llega hasta 2032”.

En este proceso España y la Unión Europea pueden aportar su experiencia, ya que el nuevo sistema tiene similitudes con el IVA europeo. “Ofrecemos la oportunidad para que las autoridades fiscales de los distintos estados y del Gobierno Federal puedan sentarse con nosotros y que les expliquemos los problemas que ha habido, las soluciones que hemos ido encontrando, los fraudes que ha habido en el pasado y cómo pueden evitarse… Creo que hay mucho que podemos enseñarles”.


Apoyo para las empresas españolas

La jornada continuó con un coloquio entre Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y Presidenta de la CCBE, y Fernando Salazar, Presidente Ejecutivo de CESCE.

Juntos desgranaron algunos de los principales alicientes para las empresas españolas interesadas en invertir en Brasil y el apoyo que pueden recibir por parte de instituciones como CESCE.

Trinidad Jiménez destacó el programa de aceleración del crecimiento de Brasil, que supondrá una inversión de 317.000 millones de euros. “Es una cifra lo suficientemente relevante para saber el esfuerzo que el Gobierno brasileño ha puesto encima de la mesa para estimular la inversión en sectores muy diversos. Eso significa enormes oportunidades, tanto para las empresas que estamos allí como para nuevas empresas de sectores que están menos maduros pero que tienen un enorme futuro”.

Además, hace pocas semanas “el ministro de Hacienda presentó el plan medioambiental que va encaminado también a estimular la inversión en sectores que tienen que ver con la sostenibilidad, con el medioambiente, con el cuidado medioambiental. Aquí también, las cifras son enormemente relevantes: entre 120.000 y 160.000 millones de euros. Yo creo que aquí también las empresas españolas van a ver una enorme oportunidad. Son sectores donde, desde Europa, se está haciendo una gran apuesta”.

Para apoyar a todas las compañías con interés en hacer negocios en Brasil en alguna de estas áreas, Fernando Salazar explicó la labor de CESCE, que tiene “presencia en Brasil como empresa privada, compitiendo en el mercado desde el año 1996 (…) Ofrecemos todo tipo de seguro de crédito interior, exterior, pero sobre todo de caución. Tenemos nuestra cartera clásica: avales bancarios, crédito comprador bancario, crédito documentario… Pero de unos años a esta parte hemos ido cambiando la cartera de productos. Y hemos sacado uno que ahora es el producto estrella, el principal de nuestra cartera. Son las pólizas verdes de inversión. Es una cierta revolución: no está ligada a exportaciones, lo que queremos es que el inversor sea español. Asegura la financiación de inversiones en cualquier proyecto que pueda ser calificado como “verde” y cubre el 80% del riesgo de la financiación de esa inversión”.

Asimismo, añadió, CESCE dispone de una póliza nueva que cubre inversiones en España “en los sectores nuevos, los más dinámicos de la economía. Podríamos cubrir perfectamente inversión brasileña en España”.

Finalmente, informó sobre su producto más reciente, “la póliza para asegurar importaciones de insumos esenciales para la industria española. Todo aquel mineral, hierro, etc., que sea necesario para que nuestra industria produzca”.

Por tanto, concluyó, “nuestra vocación de dar servicio a los exportadores no ha cambiado. Lo podemos dar en mercado local desde el propio Brasil, en reales, con nuestra filial. Lo podemos dar de la forma clásica, el apoyo al exportador español, pero lo podemos dar con tres modalidades innovadoras: la inversión allí, siempre y cuando sea verde; la inversión en España, siempre y cuando sea de los sectores estratégicos, y la importación de material en España”.


Conclusión. España-Brasil, en la senda positiva

El encuentro Empresarial FCEB-CCBE finalizó con la intervención, a modo de clausura, de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien destacó el interés que general Brasil en todos los ámbitos, incluido el empresarial.

“El año pasado organizamos, en marzo, en São Paulo, un encuentro empresarial que fue todo un éxito de convocatoria, con una asistencia muy nutrida y contamos con mucho respaldo institucional del Gobierno de Brasil y del de São Paulo. Poco tiempo después, durante la visita del presidente Lula da Silva a Madrid, volvimos a tener un encuentro empresarial, de nuevo con muchísima asistencia y participación… Es de esos países cuyo interés no se agota jamás”.

Señaló, asimismo, la importancia de la reforma tributaria mencionada por los ponentes anteriores. “Con esta reforma, unida a las anteriores, todas muy necesarias, se contribuye a eliminar lo que se conoce como ‘Custo Brasil’, que es uno de los grandes lastres para los inversores. Por tanto, esa tendencia que se observa en Brasil es muy favorable a la atracción de la inversión”.

También hizo hincapié en “la satisfacción enorme que da ver, además de esos indicadores, la vuelta de Brasil a los foros internacionales, la mirada de Brasil hacia el exterior. Brasil es un mercado inmenso que aparentemente no se necesita más que a sí mismo. Pero en realidad creo que en este mundo tan complejo y cambiante todos nos necesitamos. Y que Brasil mire al exterior, participe de forma activa, liderando grupos en algunos casos, como  el BRICS, presidiendo foros como el G20… es también muy importante. Parte del éxito del comercio exterior en Brasil dependerá de esa mirada hacia el exterior y del mejor aprovechamiento de la internacionalización de sus empresas, que sigue siendo una asignatura pendiente, pero que tienen todos los factores y los ingredientes para el éxito”.

Con respecto a la relación entre España y Brasil, Xiana Méndez destacó que son los que “mejor puedan encargarse de reforzar los vínculos entre la Unión Europea y Mercosur, e incluso toda Latinoamérica”. Unas relaciones que “empezaron a marchar de forma mucho más acelerada el año pasado, a partir de la cumbre UE-CELAC, con el lanzamiento además de la estrategia Global Gateway, ese porfolio de inversiones que tiene además a Brasil como principal país beneficiario”.

Asimismo, recalcó la importancia de finalizar el acuerdo de asociación UE-Mercosur: “un acuerdo de asociación que es tan netamente positivo en el plano económico, comercial, de inversión, de protección de las indicaciones geográficas, incluso del medioambiente, que sería una lástima no poder conseguirlo al final”, por lo que insistió en que “tenemos que intentar agotar al máximo las oportunidades que tengamos en los próximos meses para cerrarlo”.

Tras la intervención de Xiana Méndez el Encuentro Empresarial concluyó con la visita de los asistentes a la exposición ‘Chagall. Un grito de libertad’ organizada por la Fundación MAPFRE en su Sala de Exposiciones.


Contato

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil