Seminario Energía FCEB | El papel estratégico de bioenergía en la matriz energética brasileña y las oportunidades creadas por el Programa RenovaBio

30.01.2020

Presentación a cargo del Coordinador General de Etanol del Departamento de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la Superintendencia de Derivados de Petróleo y Biocombustibles, Empresa de Pesquisa Energética (EPE)

Etiquetas Actividad FCEB

El seminario organizado por la Fundación Consejo sobre "Energía en Brasil: oportunidades de inversiones en el país líder en renovables", abordó en su tercera sesión la bioenergía y el Programa RenovaBio.

Brasil tiene una tradición en el uso de los biocombustibles más arraigada que la mayoría de países del mundo. El coordinador general de Etanol del Departamento de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Marlon Arraes, explicó cómo ha sido la evolución de este sector en el país, y cómo “un problema nacional crea una oportunidad para una solución global”.

La experiencia de Brasil con los biocombustibles se remonta a más de cuatro décadas atrás, cuando el país comenzó a experimentar con mezclas de bioetanol en los combustibles (“toda la gasolina comercializada en Brasil tiene una mezcla de etanol que en este momento es del 27%”) y el biodiésel, con una trayectoria que empezó en 2008 y este año ha alcanzado una penetración del 12%.

Con las sucesivas crisis económicas a partir de 2011 hubo un parón en el sector hasta que en 2016 se produjo “un cambio de mentalidad” en el departamento de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía. Según Marlon Arraes: “El sector del biocombustible estaba en crisis financiera y crisis de identidad, no sabía cuál era su papel en la matriz energética”.

En un país como Brasil, con exceso de recursos energéticos (petróleo, energía hidráulica, irradiación solar y viento…), ¿qué podían ofrecer los biocombusibles para atraer inversiones? La respuesta la trajo el aumento de la preocupación por el cambio climático. “Hay razones económicas y ambientales para que Brasil privilegie los biocombustibles, especialmente el etanol”, señaló el coordinador general. “Desde el punto de vista energético, 2.500 millones de barriles de petróleo ahorrados, lo que equivale a la producción de dos años en Brasil. Y desde el punto de vista ambiental equivale a evitar la emisión de 1.340 millones de toneladas de CO2”.

Con el respeto al medioambiente como una de sus principales virtudes, en 2017 el Gobierno brasileño presentó el plan RenovaBio: “un nuevo concepto con el Acuerdo de París como pretexto, una razón ambiental para crear un mecanismo de mercado y reducir gradualmente la cantidad de carbono de la matriz de combustible de transporte”.

El plan fija una meta de descarbonización a 10 años vista, que se transforma en metas individuales de descarbonización para los distribuidores. Para ello podrán adquirir CBios, certificados que equivalen a una tonelada de emisiones evitadas y que deriva de la certificación del proceso de producción de biocombustibles. “Tenemos dos potenciales emisores que ya tienen intención de hacer este proceso, y son el Banco Itaú y el Banco Santander, que ha sido un gran colaborador en todo este proceso de regularización”, aseguró Marlon Arraes.

La importancia del uso de los biocombustibles en Brasil es una de las causas de que el país tenga una presencia de energías renovables en su matriz mucho mayor que la media mundial. Rachel Martins, consultora de la Superintendencia de Derivados del Petróleo y Biocombustibles de la Empresa de Investigación Energética (EPE) asegura que la participación de las renovables en Brasil es muy significativa: “la media mundial, en transportes, es del 3% de renovables. Brasil llegó al 23% en 2018 y para 2028 está previsto llegar al 29%”.

“Firmamos un acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, recuerda Rachel Martins. “Brasil tiene políticas energéticas dirigidas a fomentar los biocombustibles. Tiene un gran potencial natural para la producción de biocombustibles y tenemos una infraestructura consolidada para su distribución y venta”.

Ese es el motivo de que la flota de vehículos Flex (vehículos que aceptan tanto combustibles fósiles como biocombustibles) sea tan importante en el país.

Además de los biocombustibles, Brasil también es un destacado productor de bioelectricidad. “El sector sucroenergético es un alto productor de energía. En la EPE hicimos una proyección de la cantidad de energía que puede aportar el sector al sistema internacional y llegamos a 4,4 GW a finales de 2029 (…) También hicimos una proyección de biogás, que creemos que va a crecer mucho en Brasil gracias a la vinhaza, un subproducto de la producción de etanol con el que se produce biogás. Con eso podremos ofertar 7.200 millones de metros cúbicos en 2029”. Para cumplir estos objetivos el sector necesita “muchas inversiones, cerca de 12.900 millones de euros”.

Como conclusión, para Rachel Martins “la matriz brasileña actual es la aspiración futura de muchos países (…) Brasil tiene vocación natural para la producción de biocombustibles. El uso de la energía renovable tiene un beneficio social, ambiental y económico para el país, aumenta la seguridad energética y la EPE considera que para el futuro supondrá cerca del 40% del suministro interno de energía”.

Perfiles profesionales de los participantes

Programa del seminario


Presentaciones ponentes:

Presentación André Pepitone da Nóbrega, director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL)

Presentación Amaury Eduardo Pekelman, Director-Presidente de la Unión Nacional de Bioenergía (UDOP)

Presentación Rachel Martins Henriques, Consultora de la Superintendencia de Derivados de Petróleo y Biocombustibles, Empresa de Pesquisa Energética (EPE)

Presentación Thiago Ivanoski Teixeira, Superintendente de Proyectos de Generación, Empresa de Investigación Energética (EPE)


Todas las noticias sobre el seminario:

 

Sesión inaugural

Oportunidades de inversiones en subastas de transmisiones y generación | VER EL VÍDEO ÍNTEGRO

Mesa redonda sobre el funcionamiento de los mercados eléctricos en Brasil y en España | VER EL VÍDEO ÍNTEGRO

El papel estratégico de bioenergía en la matriz energética brasileña y las oportunidades creadas por el Programa RenovaBio | VER EL VÍDEO ÍNTEGRO

Mesa redonda sobre las nuevas oportunidades de inversiones en bioenergía sostenibles

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil