Seminario sobre ciberseguridad: una visión desde tres continentes

04.12.2018

Las Fundaciones Consejo España-Brasil y España-India se unen para ofrecer una perspectiva única desde los tres países sobre un tema de interés mundial

Etiquetas Actividad FCEB

España, India y Brasil son países referentes en nuevas tecnologías y representan a tres continentes distintos en mundo globalizado y en el que la ciberseguridad es esencial para la gestión de datos en el ciberespacio. Con estas premisas las Fundaciones Consejo España-Brasil y España-India coorganizaron en Madrid un seminario sobre ciberseguridad en el que reunieron a destacados expertos de los tres países.

El presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Aristóbulo Bausela, CEO Territorial de Mapfre Latam, destacó en su discurso inaugural la importancia de la ciberseguridad. “Interacciones económicas, personales, nuestra propia información personal… están en el ciberespacio, y es importante que haya una regulación y un uso ético de este mundo en el que nos movemos”.

Señaló asimismo la oportunidad que ofrecía el seminario para contar con la triple visión de expertos de India, Brasil y España, “países referentes en las nuevas tecnologías y referentes en sus continentes (…) Este seminario llega en un momento excelente. Será un éxito y supondrá una pieza más en todo el debate que habrá, ahora y en el futuro, sobre este tema”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-India y vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, valoró la celebración de este seminario como “una experiencia inédita de colaboración entre fundaciones, que seguro abrirá camino a otras” en el futuro.

“La iniciativa de organizar el seminario es oportuna”, aseguró Juan Ignacio Entrecanales, ya que “es un problema que afecta a todos”. A medida que las nuevas tecnologías ganan importancia en nuestra vida cotidiana, indicó, aumenta paralela y exponencialmente la preocupación por la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad.

El seminario tuvo lugar en la sede del despacho jurídico Cuatrecasas, patrono de la FCEI. Fernando Bernad, socio director de la firma, destacó que la ciberseguridad “supone uno de los mayores retos para la comunidad jurídica internacional por la complejidad y la necesidad de trascender ciertos parámetros clásicos” como la concepción territorial del derecho, que se muestra ineficaz ante el carácter internacional de las amenazas en el ciberespacio.

Añadió, además, que “India y Brasil constituyen dos de las principales canteras de talento y desarrollo digital en el mundo. Como países, son dos protagonistas importantes del proceso de globalización, en el que estas tecnologías son clave”. 

 

Aspectos clave de la ciberseguridad en España, Brasil e India

El seminario se estructuró en dos sesiones. La primera de ellas estuvo dedicada a la convergencia entre ciberseguridad y negocio digital y entre sus principales conclusiones se destaco la educación como un factor clave para la seguridad en las economías y las sociedades modernas. 

Patricia Peck Pinheiro, abogada especialista en Derecho Digital, de PG & Peck Advogados, fue la experta que ofreció su perspectiva desde Brasil, en un mesa que contó con Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, como moderador y como ponentes Carlos Fernández, Head of Cibersecurity Business Development en Minsait by Indra; Miguel Sancho, director global adjunto de Seguridad e Inteligencia del grupo Telefónica; Albert Agustinoy, socio de Cuatrecasas; Kamlesh Bajaj, Distinguished Fellow, EastWest Institute, and former Founder and CEO of Data Security Council of India (DSCI) and founding director of Computer Emergency Response Team (CERT-In); Nehaa Chaudhari, Public Policy Lead (Policy and Regulatory Advisory), Ikigai Law, y Saket Modi, CEO & Co-founder, LUCIDEUS TECHNOLOGIES PVT. LTD.

La segunda sesión, centrada en la relación entre ciberseguridad y democracia, incidió sobre la necesidad de la colaboración estrecha entre gobiernos, empresas y países para detectar y resolver los problemas y retos a los que se enfrentan las sociedades en esta materia.

La perspectiva sobre la situación actual y futura en Brasil fue ofrecida por Evandro Hora, Co-Founder and Chairman of the Board, Tempest Security Intelligence. Junto a él, formaron la mesa de panelistas Gianluca D’Antonio, moderador y ponente, Academic Director  - IE Master of Cybersecurity, IE; Alberto Ruiz Román CISO-Acciona; Jiten Jain, CEO - Indian Infosec Consortium; Arghya Sengupta, Founder & Research Director -  Vidhi Centre for Legal Policy; Madhulika Srikumar, Founder & Research Director -  Vidhi Centre for Legal Policy.

 

Visita técnica a Indra

Tras el seminario, los invitados indios y brasileños tuvieron la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones de la multinacional Indra en Madrid. Carlos Fernández, Head of Cibersecurity Business Development en Minsait by Indra, y el director global de Relaciones Institucionales de la compañía, Íñigo de Palacio, presentaron las capacidades de la multinacional española, especialmente en todo lo referente a ciberseguridad, así como la actividad que desarrolla en estos dos países. 

La compañía española tiene presencia tanto en India como en Brasil. En este país sus actividades cubren casi todo el espectro de sus líneas de negocio (sector público, defensa, energía)… En India, a su vez, destaca por su actividad en el sector de Smart Cities, tráfico aéreo (el 90% del espacio aéreo indio se controla con tecnología de Indra) y otros proyectos como el túnel de Chenani, el más largo del sudeste asiático, y los contratos con la Armada del país.

Durante la visita los participantes en el Seminario conocieron alguno de los proyectos punteros que tiene Indra en desarrollo actualmente, como Autocits, que facilitará la integración del vehículo autónomo en las carreteras.

A continuación analizaron los sistemas de ciberseguridad que utiliza la compañía en todos estos servicios, muchos de ellos de importancia estratégica para los países que los utilizan ya que, “como se señaló en el seminario, el intercambio mayor de información es una oportunidad y a la vez una amenaza”, indicó Carlos Fernández.

Como proveedor de servicios de ciberseguridad, Indra proporciona tanto servicios de consultoría como tecnologías avanzadas y productos de software propios. Los visitantes conocieron estos productos, ampliamente utilizados por todo tipo de compañías, en especial del sector financiero, y el funcionamiento de los centros de seguridad de Indra en España, México y Colombia que monitorizan “más de un millón de eventos cada mes”.

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
Iberia
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Naturgy
Navantia
QUEIROZ
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil